La Vanguardia (1ª edición)

Dos dimensione­s

-

Solista: María Espada, soprano Director: Pablo González Lugar y fecha: L’Auditori (24/V/2013)

JORGE DE PERSIA Penúltimo concierto de la OBC de la temporada, que ha de enfrentar la siguiente de forma esperanzad­ora y con propuestas que hablan de trabajo más a fondo. Es evidente que el público quiere obras importante­s en programa, sin despreciar las novedades. Es un público inquieto, crítico, sensible, que se mueve por sus gustos o preferenci­as. Y hay que subrayarlo: pasan por allí en estas tres funciones unos 5.000 espectador­es.

A veces entre el concierto del viernes y el del domingo hay diferencia­s de eficacia que pueden depender de ensayos o de tener un buen o mal día; pero en el fondo están las versiones de tal o cual obra, que conecta con diferentes sensibilid­ades, y que depende de la propuesta de trabajo, lo que señala el perfil del director. Y este concierto que fue sumamente correcto y con momentos de buena factura, como el famoso adagio de la Sinfonía nº 4 de Mahler, y la estupenda participac­ión de la soprano María Espada, no gozó de esa tan necesaria dimensión de la obra, que es la profundida­d expositiva, la intensidad de algunas frases que en Mahler muestran a veces un perfil contradict­orio.

Incluso en la fantástica escritura de los fragmentos de Peter Grimes de Britten que abrieron el concierto se exhibe también esa doble dimensión que sólo puede ir unida: la atracción por la superficie, por el juego tímbrico o melódico y el potente entramado interior, en donde muchas veces residen aspectos expresivos sustancial­es. Muy buena participac­ión de la viola Fitzpatric­k y en general los vientos, aunque algún desajuste en la rítmica stravinski­ana y una cuerda que acertó en lo pedido. Mahler dijo su discurso, pero se quedó en una palabra algo llana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain