La Vanguardia (1ª edición)

El gallo de oro

El fútbol samba regresará al Camp Nou con Neymar, el quinto futbolista que más ingresa del mundo

- CARLES RUIPÉREZ

Barcelona

Debutó el 7 de marzo de 2009 con el Santos y apenas cuatro años han bastado a Neymar da Silva Júnior para convertirs­e en el símbolo de un país emergente, que no está en crisis sino que crece y es un ejemplo de talento y de venderse bien. El 11 de Brasil es la esperanza de toda la torcida para ganar el Mundial del próximo verano en casa y reparar el Maracanazo de 1950.

Para el Santos, ha sido el gallo de oro. Pegado al fútbol de Neymar, el club de Pelé ha pasado de 17.000 socios a 65.000 y ha multiplica­do por cuatro sus ingresos. Neymar también se ha beneficiad­o. Sin salir de su país, ya es el quinto futbolista más rico del mundo, por detrás de Beckham, Messi, Cristiano y Eto’o.

Rubio, moreno o platino, Neymar está cubierto por sus contratos de publicidad de los pies a la cabeza. Literalmen­te, de arriba abajo. Desde L’Oréal para cuidarse el pelo y la cresta que le ha llevado a ser un icono

M A L A B A R I S T A D E L B A L Ó N

Con una técnica mitad videojuego, mitad fútbol de calle, el brasileño es desborde

H O M B R E D E C I S I V O

Ha marcado en las cinco finales que ha ganado, pero perdió los Juegos de Londres

hasta Tenys Pé, un producto para el cuidado de los pies, su herramient­a de trabajo. Tampoco por la vestimenta se debe preocupar pues Lupo le patrocina la ropa interior y Nike el equipamien­to deportivo. Mientras que Guaraná y Red Bull le aseguran bebidas refrescant­es y energética­s en la nevera. En marketing se parece más a Ronaldinho que a Robinho.

Si el Barcelona buscaba desborde para su ataque, ha ido a buscar al mejor malabarist­a. Con Neymar la samba volverá al Camp Nou. Bicicletas, taconazos, sombreros, túneles, arrancadas y paradinhas... Su técnica es depurada, mitad videojuego­s, mitad fútbol de la calle. Tanto que algún rival se toma la justicia por su mano.

Delgado y escurridiz­o, la joya del Santos no es sólo un driblador. Arrancando desde la punta izquierda, puede ser un medio y dar asistencia­s o un nueve y rematar a gol. 170 goles en el Santos y otros 20 con la canarinha le contemplan. Sus slaloms y jugadas individual­es han dado la vuelta al mundo entero gracias a YouTube. Nominado los últimos tres años al mejor gol del año por la FIFA, en 2011 se llevó el premio Puskas por un gol al Flamengo tras librarse de seis defensores.

Es un futbolista preciosist­a pero que aparece en los momentos importante­s. A las estrellas se les pide que decidan y Neymar sabe emerger cuando toca. Así ha marcado en las cinco finales que ha ganado. Cua- tro tantos al Guaraní, uno al Corinthian­s, un doblete al Santo André (Paulista 2012, 2011 y 2010) un gol al Peñarol en la Libertador­es de 2011 y otra diana en la Recopa contra la Universida­d de Chile.

En cambio, los dos borrones en su historial son la plata en los Juegos de Londres y el Mundial de clubs de 2011 perdida contra el Barcelona. “Hoy el Barcelona nos ha enseñado lo que es jugar al fútbol”, exclamó el brasileño tras el 0-4. Sin embargo de su palmarés se puede deducir que es un jugador más de torneos cortos que de la regularida­d de una liga. Neymar dejará el Santos sin ningún Brasileira­o, donde como mejor posición fue octavo tanto en 2012 como en 2010. Algo que espera cambiar en el Barça.

TÍTULOS 22 patrocinad­ores personales

 ??  ?? Ropa deportiva
Los más destacados:
Automóvile­s
Cosmética
Baterías
5/II/1992. 21 años En millones de euros
Telefonía
Electrónic­a
Bebida
Ropa interior
Ropa deportiva Los más destacados: Automóvile­s Cosmética Baterías 5/II/1992. 21 años En millones de euros Telefonía Electrónic­a Bebida Ropa interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain