La Vanguardia (1ª edición)

Nadal llega feliz al sentirse en forma

El balear dice que usa el cien por cien de sus posibilida­des

- MARTA MATEO

París. Servicio especial

La felicidad por estar sano y poder competir. Eso es lo más importante para Rafael Nadal. Aquí está el siete veces campeón en París, su tierra predilecta, dispuesto a agrandar su leyenda. Arranca Roland Garros, su torneo fetiche, y con un cuadro lleno de trampas el manacorens­e sólo piensa en ir paso a pa-

L A T Á C T I C A

La agresivida­d que Nadal mostró en Roma y Madrid es básica para gestionar el cansancio

so. Partido a partido. Tras ocho meses lesionado, el número cuatro inició su particular temporada en el polvo de ladrillo sudamerica­no. Como si volviera al origen de su explosión –allá en 2005, cuando ganó cinco títulos y también realizó la temporada de tierra al otro lado del Atlántico–, Nadal llega a París con energías renovadas y seis trofeos en lo que va de año.

“He jugado a un nivel muy elevado. Utilizo el cien por cien de mis posibilida­des del momento, tanto en el plano físico como en el mental”, explicaba el viernes en rueda de prensa. El mallorquín, que pese al frío y los nubarrones se entrenó ayer dos horas con Fernando Verdasco, deberá lidiar con el salto de tres a cinco sets y ver cómo responde su rodilla izquierda y su estado físico. “En Roma y Madrid jugué muy agresivo. Jugué dentro de la pista teniendo el control del punto desde dentro”, apunta- ba. La agresivida­d puede ser fundamenta­l para gestionar el cansancio. Cuanto más agresivo, menos largo será el punto.

“¿Quién puede parar a Nadal?”, se preguntaba L’Équipe en la portada de su suplemento especial del torneo. El dinero de las apuestas dice Novak Djoko- vic, número uno del mundo. El serbio persigue una sola meta. Un reto que le obsesiona. Ascender al Olimpo de los Federer, Nadal, Agassi, Laver y compañía con los cuatro Grand Slams en sus vitrinas. “Sería un honor para mí formar parte de este club tan restringid­o. Es mi primera prioridad. Voy a darlo todo”, aseguraba. Si los pronóstico­s se cumplen, será la semifinal entre el mallorquín y Nole la que determine el jugador con más opciones de alzarse con la Copa de los Mosquetero­s. Ambos iniciarán su andadura mañana o el martes con enfrentami­entos inéditos. Nadal ante el alemán Brands (60) y Djokovic frente al belga Goffin (57).

Si bien las quinielas no le incluyen como ganador, Roger Federer, en el otro lado del cuadro, se estrena hoy con mucha confianza en su Grand Slam número 50 consecutiv­o ante el gijonés y debutante Pablo Carreño, de 21 años. Además, la otra gran baza española, David Ferrer, se medirá a Matosevic. En el Sunday Start, completará­n la Armada –este año con 16 hombres y 6 mujeres– Marcel Granollers y Feli López, desafortun­adamente enfrentado­s en la primera ronda, así como Daniel Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain