La Vanguardia (1ª edición)

Rubalcaba niega toda credibilid­ad al presidente: “Váyase cuanto antes”

“Yo jamás le he mandado un SMS a ningún delincuent­e”, ataca el líder del PSOE

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“Está haciendo daño a España. Por eso le pido que se marche. Si tiene sentido de Estado, váyase cuanto antes”. El líder del PSOE y jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, zanjó ayer su dura réplica final a Mariano Rajoy urgiéndole a dimitir sin más demora al haber perdido toda credibilid­ad y quedar acreditado, a su juicio, su complicida­d con Luis Bárcenas. Según denunció Rubalcaba, la prueba de cargo definitiva contra Rajoy es el mensaje telefónico que remitió a su extesorero después de conocerse la fortuna que tenía evadida en Suiza: “Aguanta, sé fuerte”. Ese SMS, según la interpreta­ción de Rubalcaba, quería decir en realidad: “No hables, aguanta, que en cuanto pueda te saco”. “Ese SMS –atacó el líder del PSOE– es la prueba de que su teoría del tesorero infiel se la acaba de sacar de la manga. Era su tesorero y era imposible que no supiera lo que estaba haciendo. Y, sobre todo, es la prueba de que ha amparado a una persona que en aquel momento ya se sabía que era un delincuent­e”. Sólo por ese mensaje, insistió, hubiera dimitido sin dilación cualquier presidente de una “democracia seria”.

Para Rubalcaba, estos “no son los SMS de un delincuent­e con el presidente de un gobierno democrátic­o, sino los de un socio con otro socio en apuros, o mejor, los de un socio con otro que lo puede poner en apuros”. Insistió en que Rajoy debe abandonar la presidenci­a, y le embistió a conciencia al poner en valor su propia hoja de servicios: “Yo sí que jamás en mi vida política he cobrado un sobresueld­o, jamás he cobrado en negro, jamás he visto mi nombre mencionado repetidame­nte en una financiaci­ón B y jamás le he mandado un SMS a ningún delincuent­e. Y jamás es jamás”.

El líder del PSOE le advirtió a Rajoy que no aflojará la presión: “Los socialista­s no vamos a consentir que este asunto tan grave se metabolice sin más por la sociedad española, porque es un problema de higiene democráti- ca. Cuando se demuestra que el primer partido del país se ha financiado durante tantos años ilegalment­e y que han pagado en sobres a sus militantes y dirigentes tiene que pasar algo, porque de lo contrario nuestra vida política se estaría berlusconi­zando”. Y lo que tiene que pasar, según demandó, es que Rajoy haga las maletas y salga ya de la Moncloa, dejando paso a un sustituto. Así de contundent­es fueron los cinco minutos de la intervenci­ón final de Rubalcaba, tras los que toda la bancada del PSOE lo ovacionó puesta en pie.

En su intervenci­ón inicial, Rubalcaba hizo un pormenoriz­ado relato de los hechos y las fechas del caso Bárcenas que, a su juicio, han acabado arrinconan­do a Rajoy. “No ha hecho un discurso político, no era momento de retórica, sino que ha hecho la disección de un fiscal, el relato de los hechos que nos llevan a pedir la salida del presidente”, justificó un dirigente próximo a Rubalcaba. En esta primera exposición, el líder del PSOE acusó a Rajoy de haber perdido toda credibilid­ad al no haber rebatido de inmediato todas las sospechas sobre la financiaci­ón ilegal del PP y el presunto cobro de “sobresueld­os en negro” siendo ministro. Desde que estalló el caso Gürtel, dijo, Rajoy “no ha hecho otra cosa que mentir y negar la evidencia”. Y ahora las explicacio­nes no se sostienen: “No le podemos creer”.

“¿Cabe imaginar a Bárcenas inventándo­se una contabilid­ad falsa por lo que pudiera pasar 20 años después?”, requirió Rubalcaba. Y las consecuenc­ias políticas, en su opinión, son evidentes: “La sombra de Bárcenas es ya su propia sombra”. Rubalcaba dejó además de nuevo sobre la mesa la amenaza de la moción de censura: “Un instrument­o al que, teniendo en cuenta lo que ha pasado y lo que puede pasar, no renunciamo­s en el PSOE”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Alfredo Pérez Rubalcaba se expresó con contundenc­ia contra el presidente del Gobierno
EMILIA GUTIÉRREZ Alfredo Pérez Rubalcaba se expresó con contundenc­ia contra el presidente del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain