La Vanguardia (1ª edición)

La campaña “La fam no fa vacances” recaba 350.000 kilos de alimentos

- RAUL MONTILLA Barcelona

La campaña “La fam no fa vacances” (El hambre no hace vacaciones) del Banc dels Aliments ha conseguido recabar 350.000 kilos de alimentos, según anunció la organizaci­ón humanitari­a, que da por terminada la iniciativa.

Esta entidad considera muy satisfacto­rio el resultado de una campaña que puso en marcha por primera vez este mes de ju- nio con el objetivo de reforzar las recolectas de alimentos durante los meses de verano.

La campaña tenía un formato distinto del ya tradiciona­l Gran Recapte –cuya última edición logró recoger tres millones de kilos de alimentos– y pretendía promover pequeñas acciones locales de recogida de alimentos en beneficio de las organizaci­ones de base que actúan en los municipios. De este modo, la campaña ha promovido la celebració­n de unos 600 actos en toda Catalunya bajo argumentos muy distintos, culturales, deportivos y también actos en empresas donde los trabajador­es se han movilizado para animar a sus colegas a aportar víveres. La lista de empresas es muy larga, desde los Mossos d’Esquadra, los trabajador­es de correos, los empleados de la Agencia Tributaria o el servicio de biblioteca­s (véase pieza adjunta).

En algunos casos, la movilizaci­ón de los trabajador­es ha propi- ciado además que la propia empresa haya incrementa­do sus donaciones. Así, la compañía Danone, estimulada por sus propios empleados, ha donado 26.000 kilos de alimentos propios y ha puesto a disposició­n del Banc dels Aliments su red de refrigerad­ores. También Nutrexpa ha aportado 25.000 kilos de alimentos de producción propia.

La campaña del Banc dels Aliments se produce en un contexto cada vez más estresante para las organizaci­ones humanitari­as, que ven como aumentan cada año el número de demandante­s (en el año 2013 se estima que la cifra está cerca de los 250.000) mientras las ayudas públicas o se recortan o retrasan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain