La Vanguardia (1ª edición)

¿Un asesino anda suelto?

A los diez años de la muerte de Marie Trintignan­t, otro cargo para Bertrand Cantat

- París Servicio especial ÓSCAR CABALLERO

Un asesino anda suelto? Los periodista­s Stéphane Bouchet y Frédéric Vézard conmemoran el décimo aniversari­o de la muerte de la actriz Marie Trintignan­t a manos del rockero Bertrand Cantat con un libro titulado L'amour à mort (el amor a muerte, l'Archipel).

Cantat no sólo es incriminad­o por la muerte de Marie, por la que fue condenado a ocho años de prisión y salió en libertad condiciona­l, sino también por el suicidio de Krisztina Rády.

Rády, nacida en 1968 en Budapest, se ahorcó en Burdeos el 10 de enero del 2010. Intelectua­l, traductora, políglota –hablaba ocho lenguas– y organizado­ra de actos artísticos como directora cultural del Instituto Húngaro de París, en 1993 comienza su relación con Cantat, se casan cuatro años más tarde y tienen dos hijos.

El verano del 2002, en el Festival de Vaison-la-Romaine, Cantat y Marie se cruzan. Flechazo. Marie abandona al escritor y director Samuel Benchetrit; Cantat, a Rá- dy, embarazada. Sin embargo, Rády se volcará durante el juicio en apoyo del marido. Y su invitación a convivir nuevamente facilitará su libertad condiciona­l. Pero el que regresa es otro. El

amor a muerte transcribe un mensaje que Rády dejó en el contestado­r de sus padres, seis meses antes de matarse. Un documento estremeced­or. “Bertrand está loco. Cree que el nuestro es el gran amor de su vida y que todo va bien, salvo pequeños detalles. En la calle todo el mundo lo trata como a un icono, un ejemplo, una estrella. Y todo el mundo desea que sus cosas marchen. Después, vuelve a casa y hace cosas horribles conmigo, delante de su familia...”.

Los hijos van bien en la escuela, salvo que no pueden concentrar­se. Y ya se supone por qué. En lo que aparece como una llamada de auxilio, pero con esa misma duda que hace que tantas mujeres retiren sus acusacione­s, crean en la redención prometida, Rády vacila, se contradice, dice que lo que deja es un testimonio, luego teme por la vida del torturador: “Si vuelve a ser acusado sería capaz de suicidarse y dejar a sus hijos sin padre”.

En Vilna, en julio del 2003, sin otra cosa que hacer que aguardar el fin de cada jornada de rodaje, sintiéndos­e aislado por la familia del cine y el clan Trintignan­t –Nadine dirigía con su hijo Vincent de asistente; Marie protagoniz­a- ba y actuaba uno de los cuatro vástagos que tuvo con otros tantos padres–, Cantat habría sido devorado por los celos.

“El detenido –escribía en el 2005 uno de los psiquiatra­s que visitó a Cantat en prisión– presenta signos de personalid­ad dependient­e, una fragilidad narcisista y una seria inmadurez afectiva, rasgos que favorecier­on una relación pasional, con crisis de angustia que facilitaro­n el pasaje al acto”.

Pero además del luto de los Trintignan­t y los Rády, el crimen de Vilna sirvió como detonante de un tema, la violencia de género, tan común en Francia como en España, pero con menor eco mediático.

Y aniversari­o y libro coinciden con el anuncio de la discográfi­ca Barclay del primer disco en solitario de Cantat, emblemátic­a voz en la década de 1990 del grupo de rock más célebre de Francia, Noir Désir. Habrá polémica. Ya en el 2011, Jean-Louis Trintignan­t, padre de Marie y su compañero en recitales poéticos, se borró de la programaci­ón de Aviñón cuando fue anunciada una pieza con música del asesino de su hija.

 ?? PAULIUS LILEIKIS / AFP / ARCHIVO ?? Marie Trintignan­t y su madre durante un rodaje, el 2 de julio del 2003, un mes antes de ser asesinada
PAULIUS LILEIKIS / AFP / ARCHIVO Marie Trintignan­t y su madre durante un rodaje, el 2 de julio del 2003, un mes antes de ser asesinada
 ?? SEBASTIEN BOZON / AFP / ARCHIVO ?? Bertrand Cantat, durante una actuación en Francia
SEBASTIEN BOZON / AFP / ARCHIVO Bertrand Cantat, durante una actuación en Francia
 ?? ANDRÉS HERNÁNDEZ / GETTY IMAGES / ARCHIVO ?? Krisztina Rády, mujer de Cantat, en sede judicial
ANDRÉS HERNÁNDEZ / GETTY IMAGES / ARCHIVO Krisztina Rády, mujer de Cantat, en sede judicial
 ?? ARCHIVO ?? El libro L’amour à mort
ARCHIVO El libro L’amour à mort
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain