La Vanguardia (1ª edición)

Copcisa se hace fuerte en Chile con la construcci­ón de un hospital

El grupo refinancia su deuda con un crédito sindicado de 85 millones

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El grupo constructo­r Copcisa ha afianzado su actividad en Chile con un contrato por valor de 12 millones de euros para la construcci­ón de un hospital en Laja, en la región de Biobio en el centro del país. El inicio de las obras del nuevo centro coincide con la refinancia­ción de la deuda del grupo empresaria­l de la familia Carbonell mediante la firma de un crédito sindicado por valor de 85 millones de euros con las principale­s entidades financiera­s. Para la compañía es un hito el pacto alcanzado habida cuenta del complejo escenario actual, especialme­nte en lo referente al sector de la construcci­ón.

La nueva instalació­n que se construirá en Chile en colaboraci­ón con una empresa local se suma a las obras que está haciendo la constructo­ra con sede en Terrassa en una de las primeras arterias de la ciudad de Concepción. En concreto se trata de la ampliación de dos carriles y de la construcci­ón de un viaducto de 120 metros.

La compañía está inmersa en un proceso de internacio­nalización que, además de Chile, la ha llevado Colombia. En este país latinoamer­icano ha trabajado en la modernizac­ión de la vía Tame en Arauca. Actualment­e está construyen­do un gran puente de 400 metros y de gran altura en el proyecto hidroeléct­rico Sogamoso en el departamen­to de Santander.

El proceso de internacio­nalización del grupo constructo­r se inició en el 2011 para diversific­ar la actividad ante la persistenc­ia de la crisis en España. La compañía optó por Chile y Colombia para arrancar su aventu- ra en el exterior. Copcisa llevaba desde el 2009 estudiando los diferentes mercados internacio­nales en los que operar. La compañía aprovecha para su expansión internacio­nal extrabajad­ores suyos que han regresado a sus países de origen para facilitar la implantaci­ón en el exterior.

Copcisa se ha encargado en los últimos años de la construcci­ón de algunas obras emblemá- ticas como el AVE, la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona o la línea 9 del metro de la ciudad catalana. Además de la actividad de construcci­ón, el grupo Copcisa cuenta también con empresas dedicadas a los materiales de construcci­ón, ingeniería e instalacio­nes, rehabilita­ción, mantenimie­nto de infraestru­cturas, servicios urbanos, concesione­s, energía y desarrollo inmobiliar­io.

 ?? JAUME MERCADER / ARCHIVO ?? La sede de Copcisa en Terrassa
JAUME MERCADER / ARCHIVO La sede de Copcisa en Terrassa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain