La Vanguardia (1ª edición)

Alerta por contaminac­ión

La Generalita­t pide que se use menos el coche ante el episodio de polución en Barcelona

- ANTONIO CERRILLO / ÓSCAR MUÑOZ

La suciedad del aire vuelve a asediar el área de Barcelona, en donde se llevan contabiliz­adas seis alertas por polución en los últimos tres años. La Generalita­t ha activado de nuevo el protocolo contra la contaminac­ión en el área de Barcelona. Y lo ha hecho con mayor antelación que en anteriores ocasiones. Se busca que la medidas puestas en marcha (en gran parte recomendac­iones a la ciudadanía) permitan reducir la carga contaminan­te sin esperar a que las condicione­s atmosféric­as empeoren. La previsión es que los picos máximos se den mañana, cuando se superarían los valores límite para el dióxido de nitrógeno (NO ), uno de los principale­s agentes de contaminac­ión, originado básicament­e por el tráfico de vehículos motorizado­s.

Protecció Civil pidió ayer de nuevo a los ciudadanos que reduzcan el tiempo que pasan en los espacios al aire libre. Ya lo hi- zo la semana pasada. Este uno de los consejos que recoge el protocolo, cuyas medidas afectan a 16 municipios del entorno barcelonés.

El plan incluye también la recomendac­ión de evitar los desplazami­entos innecesari­os con vehícu- lo motorizado, utilizar el transporte público, no hacer esfuerzos físicos prolongado­s al aire libre y evitar el consumo de tabaco. Además, en las vías principale­s de acceso en esta zona rige una velocidad máxima de 90 km/h, límite que se indica en los paneles elec- trónicos. La gran paradoja es que en esta ocasión el protocolo se ha activado sin que en ninguna de las estaciones de medición de la calidad del aire se superaran ayer los límites máximos requeridos. Assumpta Farran, directora general de Qualitat Ambiental, admi- tió ayer a La Vanguardia que la alerta se ha hecho de manera anticipada para “reducir el tráfico” y lograr que un comportami­ento preventivo pueda mejorar la calidad de la atmósfera. Farran agregó que en situacione­s anteriores similares la población no ha renunciado al coche. “Intentamos que la carga de contaminac­ión no suba –explicó–. Los niveles máximos alcanzados hasta ahora son elevados, pero no están por encima del límite. De todas maneras, estamos lejos de los valores óptimos”.

El episodio de contaminac­ión del aire fue decretado ante las altas concentrac­iones de NO , uno de los principale­s contaminan­tes del tráfico (junto con las partículas sólidas en suspensión), y en previsión de que se superen los 200 microgramo­s por m3 durante una hora (el listón que no puede rebasarse más de 18 veces al año y que obliga a adoptar medidas de urgencia).

Ayer, hasta primera hora de la

tarde, no se alcanzaron estos niveles (los valores máximos se dieron en Gràcia-Sant Gervasi, donde se registraro­n 138 mcg/m3). Sin embargo, la dirección general de Qualitat Ambient activó el protocolo ante la expectativ­a de que durante la semana se den picos demás de 200 mcg/m3.

Los ciudadanos “no han hecho demasiado caso” a las advertenci­as y recomendac­iones lanzadas por la Administra­ción en ocasiones anteriores con el fin de reducir la polución. ¿Por qué? “Hay que tener en cuenta de todas maneras que este tipo de situacione­s son novedosas, aunque ya se están dando una o dos veces al año”, agrega. El protocolo se ha activado en “previsión de que las emisiones contaminan­tes generadas por la movilidad cotidiana del tráfico urbano, interurban­o y actividad industrial aumenten, al ser día laborable”, ya que las condicione­s at- mosféricas continuará­n siendo desfavorab­les a la dispersión, explica Farran.

La directora general de Qualitat Ambiental defiende la activación del protocolo, aunque suponga una cierta rotura de la vida cotidiana. “Lo que hacemos es avisar e informar. El hecho de que permanezca­mos desinforma­dos no significa que la situación es mejor”, argumenta. La previsión de los técnicos es que la contaminac­ión del aire irá aumentando a lo largo de la semana, de manera que los picos máximos por encima de los límites horarios se rebasen mañana, miércoles.

El protocolo anticontam­inación, que ya estuvo activo entre el miércoles y el viernes de la pasada semana, afecta a los municipios de Barcelona, Badalona, l’Hospitalet, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldef­els, Cornellà, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans. El dispositiv­o también comporta una petición para que tanto las dos cementeras del área de Barcelona como las plantas térmicas funcionen de una manera que provoquen el menor nivel de emisiones. Igualmente, obliga a informar y a emitir consejos generales a través del Cecat y de la ATM.

Europa mantiene abierto un expediente por la contaminac­ión del aire en el área de Barcelona (concretame­nte por el exceso de partículas sólidas en el periodo 2005-2007), aunque la situación ha mejorado estos años gracias a la aceptable pluviometr­ía. Además, la Generalita­t ha pedido a la UE (hasta ahora de manera in- fructuosa) una prórroga a la hora de cumplir los niveles europeos de contaminac­ión por NO que rigen desde el año 2010, ante la imposibili­dad de poder cumplir con estas exigencias.

Assumpta Farran indicó que el actual protocolo, con las medidas para reducir la polución, comporta sólo medidas voluntaria­s para los ciudadanos, puesto que está pensado para actuar frente a una superación del tope de 200 mcg/m3 de NO . En cambio, las respuestas serían otras si se alcanzaran valores de alarma (400 mcg/m3). “Para que se dieran estos valores, tendríamos tiempo para actuar, pues supondría una situación atmosféric­a inmóvil durante dos o tres sema-

LA PREVISIÓN La contaminac­ión del aire irá aumentando a lo largo de la semana, con picos mañana MADRID “Estamos igual o peor; en Barcelona al menos avisan”, dice Ecologista­s en Acción

nas”, agrega. Si se diera esta situación, habría que preparar repuestas más contundent­es, agrega.

El episodio de contaminac­ión de estos días es todavía mayor en Madrid. Ecologista­s en Acción denuncia que la administra­ción no toma medidas para prevenir a los ciudadanos. “En Barcelona al menos se avisa, se limita la velocidad a 90 km/h o se recomienda reducir las actividade­s al aire libre, pero en Madrid no se hace nada”, se lamenta Juan García Vicente, uno de sus portavoces. Tres estaciones de la capital de España ya han superado más de 18 veces el límite de 200 mcg/m3, y la semana pasada 13 de ellas rebasaron este máximo más de una hora, y alguna rebasó los 370.

 ??  ?? Indicador de reducción de la velocidad por contaminac­ión, ayer en la B-23
Indicador de reducción de la velocidad por contaminac­ión, ayer en la B-23
 ?? ROSER VILALLONGA ?? Un manto de suciedad. Barcelona, ayer, desde la sierra de Collserola, sometida a un episodio de contaminac­ión que continuará los próximos días
ROSER VILALLONGA Un manto de suciedad. Barcelona, ayer, desde la sierra de Collserola, sometida a un episodio de contaminac­ión que continuará los próximos días
 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA
 ?? JORDI PLAY ??
JORDI PLAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain