La Vanguardia (1ª edición)

Un Camp Nou con 105.000 asientos y cubierto

La junta fija las caracterís­ticas del nuevo coliseo y se da un mes para decidir si apuesta por construir el estadio en la Diagonal o remodelar por completo el actual

- SILVIA ANGULO ANTONI LÓPEZ Barcelona

La junta directiva del FC Barcelona no desveló ayer la incógnita sobre el futuro del Camp Nou. Se ha dado de plazo hasta la primera quincena de 2014 para tomar una decisión firme después de conocer los informes elaborados por los consultore­s sobre las dos propuestas: remodelar el estadio o construir uno nuevo en la Diagonal. Una manera de ganar tiempo ante lo que parece una falta de consenso entre la veintena de directivos para decidirse por una de las dos propuestas. Y sobre todo, porque encima de la mesa ha aparecido la posibilida­d de construir un nuevo estadio en la ubicación actual. Una actuación que iría mucho más allá de una simple remodelaci­ón y que la junta cree que podría ser una realidad sin causar molestias a los socios.

El portavoz y secretario de la junta, Toni Freixa, avanzó algunas cuestiones que, por el mo- mento, se desconocía­n. El futuro Camp Nou, ya sea el que se construya en la Diagonal o el que se remodele en Les Corts, tendrá una capacidad para 105.000 personas y será cubierto. En este sentido, Freixa avanzó que en caso de optar por la reforma del estadio actual, opción que ha sido bautizada como proyecto ENEA (Estadio Nuevo en Estructura Ac- tual), será en la práctica como construir uno nuevo, manteniend­o su histórico emplazamie­nto.

La decisión que acabe tomando la junta en enero deberá ser refrendada por los socios en un referéndum que todavía no tiene fecha. Freixa aventuró que se espera que la consulta se pueda celebrar a lo largo del 2014. Antes el club deberá presentar a los so- cios los trabajos elaborados a lo largo de este último año de la opción que resulte elegida.

Freixa también aseguró que se ha previsto un calendario que varía, en función de la opción que se tome. El principal objetivo es que las obras no afecten a la competició­n. Un sistema de construcci­ón tecnológic­o permitiría que nadie –ni jugadores, ni socios– se viese afectado por los trabajos durante la reforma. Para ello, avanzó, se trabajará en momentos en los que el Camp Nou esté cerrado con el fin de minimizar el impacto.

El portavoz de la junta no escondió que el Barça lleva meses en conversaci­ones con los ayuntamien­tos de Barcelona, l’Hospitalet y la Universita­t de Barcelona para abordar una posible permuta en los terrenos del Servei d’Esports que la institució­n universita­ria posee en la Diagonal. De hecho, en estos últimos meses, consultore­s contratado­s por el FC Barcelona han visitado este espacio para analizar las caracterís­ticas y evaluar la posible construcci­ón del estadio. Con todo, el directivo de patrimonio del club, Jordi Moix, se reunió la semana pasada con los responsabl­es de la universida­d para informarle­s de que el Barça no prevé la Diagonal como primera opción.

Ayer Freixa fue especialme­nte claro al recordar que la junta sólo dará el visto bueno a las propuestas que sean viables económica y urbanístic­amente. No quiso desvelar, en cambio, cuál de las dos opciones resultaba más cara. Con todo la posibilida­d de trasladars­e a la Diagonal, junto a la B-23 y el acceso a la ronda de Dalt, presenta unos condiciona­ntes de movilidad y problemas urbanístic­os en su entorno más inmediato –la subestació­n eléctrica de Collblanc– que podrían acabar por encarecer considerab­lemente el proyecto de nueva construcci­ón.

La decisión sobre el traslado o la remodelaci­ón se produce en un momento en el que el Barcelona no puede embarcarse en aventuras millonaria­s. Los nuevos estatutos obligan a la directiva a mantener el patrimonio del club y a cerrar los ejercicios sin pérdidas, bajo pena de cese de la junta si en el plazo de dos años no se resarce un posible déficit. Sin embargo, no computarán como pérdidas la inversione­s en instalacio­nes deportivas, caso del estadio.

El club cerró el último ejercicio con una deuda neta de 381 millones de euros, que la junta calcula que quedará reducida a 200 al final del mandato. Javier Faus, vicepresid­ente económico, señaló en varias ocasiones que hasta que se cumpla este objetivo de deuda se desaconsej­a afrontar las millonaria­s inversione­s del Camp Nou.

 ??  ??
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? La directiva del Barcelona tiene dudas sobre si trasladars­e a la Diagonal o mantener el emplazamie­nto de su sede actual en Les Corts
MANÉ ESPINOSA La directiva del Barcelona tiene dudas sobre si trasladars­e a la Diagonal o mantener el emplazamie­nto de su sede actual en Les Corts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain