La Vanguardia (1ª edición)

Por un trozo de Lenin

La estatua caída en Kíev reúne a curiosos, nostálgico­s y cazadores de recuerdos

- GONZALO ARAGONÉS Kíev. Enviado especial

No tenéis un martillo más grande?”, pregunta uno de los hombres que rodean la mole descabezad­a de mármol. Con su pequeña herramient­a golpea lo que queda de la estatua de Lenin para llevarse un trozo de recuerdo. Pero ni siquiera consigue mellar la piedra.

Cientos de curiosos se acercaban ayer hasta el bulevar Shevchenko del centro de Kíev para ver los restos del único monumento del líder de la revolución rusa que quedaba en la capital ucraniana. El domingo los manifestan­tes proeuropeo­s la derribaron en un simbólico gesto dirigido al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, pero sobre todo a Rusia. Ayer, la cabeza ya no estaba, ni las manos.

“Él fue el gran héroe de la revolución. Yo no soy comunista, soy demócrata. Tiene un gran simbolismo para nosotros, pero me parece bien que la tirasen. Superaremo­s la nostalgia, pero tenemos que pensar en el futuro para que Ucrania pueda compararse al país de usted, a Francia, a Alemania”, dice Anatoli Tserán, un ferroviari­o jubilado.

Miles de estatuas de Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, se levantaron a lo largo de la antigua Unión Soviética tras su muerte, ocurrida en 1924. Tener a Lenin en la plaza central de la ciudad era una prerrogati­va. Tras el colapso del bloque comunista en 1991, muchas de ellas fueron derribadas o retiradas, especialme­nte en las repúblicas donde se considerab­a a la URSS como el invasor. Fue el caso de las repúblicas bálticas.

Para millones de ciudadanos exsoviétic­os, sin embargo, Lenin siempre ha tenido un halo de respeto por ser el hacedor de la revolución y el fundador de un nuevo país. Nada que ver con su sucesor, Iósif Stalin. A este se le responsabi­liza en Ucrania de las hambrunas de los años treinta, que costaron millones de vidas. Por eso en Rusia, Ucrania o Bielorrusi­a la estatua de Lenin sobre- vivió a los noventa. En Ucrania sigue en pie en varias ciudades, especialme­nte del este y del sur.

La que acaba de caer en Kíev se levantó en 1946 para conmemorar el décimo aniversari­o de la Constituci­ón de Stalin.

“Este acto es testimonio de lo que está sucediendo. Esta no es una revolución o un proceso democrátic­o, sino una revuelta neonazi diseñada para tomar el poder”, reaccionab­a el diputado comunista Oleksánder Holub.

Del derribo se culpa a los nacionalis­tas del partido Svoboda (Libertad). Yuri Sirotiuk, su portavoz, afirmaba que la estatua estaba en la calle de forma ilegal, ya que un decreto del 2009 del entonces presidente Víktor Yúschenko la prohibió.

“Han sido todos los manifestan­tes europeísta­s los que la han echado abajo”, sentenció.

 ?? GORAN TOMASEVIC / REUTERS ?? Sadam Husein mordió el polvo de Bagdad en abril del 2003
GORAN TOMASEVIC / REUTERS Sadam Husein mordió el polvo de Bagdad en abril del 2003
 ?? HAMID KHATIB / RUTERS ?? Los niños pisotean a Hafiz el Asad en Raqa (Siria), el pasado marzo
HAMID KHATIB / RUTERS Los niños pisotean a Hafiz el Asad en Raqa (Siria), el pasado marzo
 ?? ANATOLY SAPRONENKO­V / AFP / GETTY IMAGES ?? Dzerzhinsk­y, fundador del KGB, por los suelos, en Moscú, en 1991
ANATOLY SAPRONENKO­V / AFP / GETTY IMAGES Dzerzhinsk­y, fundador del KGB, por los suelos, en Moscú, en 1991
 ?? SOVFOTO/UIG / GETTY IMAGES ?? Hoxha dejó de presidir el centro de Tirana (Albania) en marzo de 1991
SOVFOTO/UIG / GETTY IMAGES Hoxha dejó de presidir el centro de Tirana (Albania) en marzo de 1991

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain