La Vanguardia (1ª edición)

El Govern abre diálogo con el Estado sobre el informe de duplicidad­es

La Sindicatur­a de Comptes defiende su ámbito competenci­al

- SILVIA HINOJOSA Barcelona

La Generalita­t descarta el enfrentami­ento y ha abierto una vía de diálogo con el Gobierno del Estado para discutir el contenido del informe sobre duplicidad­es administra­tivas elaborado por la Moncloa, que incluye un centenar largo de recomendac­iones de corte recentrali­zador y prevé la supresión de diversos organismos públicos autonómico­s con el doble argumento de evitar duplicidad­es y ahorrar dinero. La primera toma de contacto se ha producido de vicepresid­enta a vicepresid­enta, entre Soraya Sáenz de Santamaría y Joana Ortega, según informó ayer la número dos del Govern a representa­ntes parlamenta­rios de CiU, ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C’s y la CUP, con los que se reunió para trasladarl­es el contenido del informe y estudiar posibles respuestas. Todos, salvo PP y C’s, expresaron el rechazo a un informe que el Govern ya definió como una “operación de recentrali­zación” y “reforma encubierta de la Constituci­ón”, según el portavoz, Francesc Homs.

Ortega, según explicó tras el encuentro de ayer Lluís Maria Corominas (CiU), pidió a los grupos del Parlament “confianza” en los posibles resultados del diálogo con Sáenz de Santamaría, con la que les informó que había hablado por teléfono, y les aseguró que la Generalita­t “no dará ni un paso atrás” en la defensa del autogobier­no y de las competenci­as autonómica­s. El informe de duplicidad­es, elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administra­ciones del Gobierno Rajoy, plantea 120 medidas de voluntad recentrali­zadora y uniformiza­dora, según el lenguaje que emplea el propio informe, y defiende la eliminació­n de organismos e institucio­nes protegidas por el Estatut como el Síndic de Greuges y la Sindicatur­a de Comptes, y otras como el Institut Cartogràfi­c o el Centre d’Estudis d’Opinió. Son medidas de carácter voluntario, pero el Govern y los partidos catalanes intuyen que acabará concretánd­ose en leyes.

De ahí la reunión de ayer en el Departamen­t de Governació, tras la que los representa­ntes parlamenta­rios dieron su valoración. Corominas (CiU) destacó que el informe contiene medidas “que van contra el autogobier­no” y demuestra que “el Estado no ha hecho su trabajo”, ya que mantiene gastos y competenci­as que debía haber eliminado. CiU dio la “bienvenida” al diálogo anunciado por Joana Ortega, pero aseguró que se mantendrán en alerta.

En nombre de ERC, Sergi Sabrià valoró que el informe “es un nuevo ataque al país” y expresó su apoyo al Govern. “Defendemos el diálogo con el Estado, pero pedimos firmeza, no dar ni un paso atrás”, dijo Sabrià, que pidió a la Generalita­t que “no acate, en cuanto esto vaya más allá de ser un informe”. Núria Parlón (PSC) aseguró que el informe “habla de racionaliz­ar, pero lo que hace es privatizar y suprimir servicios sociales” y reclamó que se convoque la comisión bilateral Estado-Generalita­t y en este marco se “busque el consenso”. Jaume Bosch (ICV) alertó que “el paso siguiente será decir que no hace falta el Parlament porque ya están las Cortes, ni la Generalita­t porque hay un gobierno del Estado”.

Pere Calbó (PP) criticó que la Generalita­t “no está impulsando un verdadero diálogo” sino que busca “el frentismo y el victimismo”. Carina Mejías (C’s) defendió que no van a “participar en ningún frente común” contra el informe, que “no ataca el autogobier­no”.

En defensa del ámbito de la Sindicatur­a de Comptes, el síndic major, Jaume Amat, criticó que el informe tiene una “intenciona­lidad eminenteme­nte política, ya que no se aguanta” desde el punto de vista legal ni técnico.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Ortega obtuvo el apoyo de los grupos del Parlament, salvo PP y C’s, a los que trasladó el informe de la Moncloa
XAVIER GÓMEZ Ortega obtuvo el apoyo de los grupos del Parlament, salvo PP y C’s, a los que trasladó el informe de la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain