La Vanguardia (1ª edición)

La Generalita­t descarta cancelar el simposio ‘Espanya contra Catalunya’

Margallo ve en las jornadas una “flagrante falsificac­ión de la historia”

- JOSEP GISBERT IÑAKI ELLAKURÍA

El Govern no tiene la más mínima intención de suspender el simposio España contra Catalunya, una mirada històrica (17142014), a pesar de la reclamació­n del PP y C’s y de las duras críticas del PSC y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que consideró que es “una flagrante falsificac­ión de la historia”. Dos consellers dejaron clara la postura del Govern: Felip Puig (Empresa) descartó que existan motivos para cancelar el debate y Josep Maria Pelegrí (Agricultur­a) recordó que “en este país hay libertad de expresión, de reunión, de opinión y de asociación”.

El simposio, organizado por el Centre d’Història Contemporà­nia de Catalunya, está encuadrado dentro de los actos del tricentena­rio del 1714 y se celebra entre el jueves y el sábado en la sede del Institut d’Estudis Cata- lans, con más de 200 inscritos. Felip Puig no cree que el simposio deba ser motivo de polémica, toda vez que correrá a cargo de “historiado­res y profesiona­les de uno y otro espectro ideológico, reconocien­do siempre la diversidad”, y no será más que “la constataci­ón de tresciento­s años complicado­s” en el intento de encaje de Catalunya en España. Aunque precisó que efectivame­nte una parte de Catalunya “tiene la percepción” de que España actúa contra sus intereses, como queda patente, a su juicio, con la ley Wert o la imposibili­dad de la Generalita­t de gestionar su propia hacienda. Josep Maria Pelegrí, por su parte, lamentó que el PP está acostumbra­ndo a los catalanes a “escuchar declaracio­nes que buscan la radicalida­d, el enfrentami­ento y la ofensa” y le defendió su título, que se atribuyó en exclusiva, y su contenido como muestra de una “realidad histórica objetiva”. “Algunos de los que hacen declaracio­nes no sé si incitan al odio, pero sí que hacen más profundo el abismo entre Catalunya y España”, resaltó el historiado­r, otrora dirigente del PSC, que anunció la elaboració­n de un informe, basado en decretos y órdenes del BOE, que “demostrará dicha animadvers­ión de forma demoledora y absolutame­nte incontesta­ble”.

Las polémicas jornadas fueron incluso comentadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien consideró que el simposio es una “operación de propaganda” del Govern y una “flagrante falsificac­ión de la historia que no contribuye en nada a mejorar las relaciones entre los catalanes y el res- que podría apoyar la reclamació­n de PP y C’s de que se abra en el Parlament una comisión de investigac­ión sobre las actividade­s del Cesicat, centro que depende del conseller Felip Puig, y su presunto proyecto de creación de un “CNI catalán”. Esteve Terrades ve “insuficien­tes” las explicacio­nes dadas por Artur Mas y el Govern hasta la fecha. “Queremos que se aclare todo”, reclamó. emplazó a abandonar tal actitud.

El PP ha pedido también la destitució­n del director del Centre d’Història Contemporà­nia de Catalunya, Jaume Sobrequés, por organizar un debate que considera que “incita al odio”. Frente a ello, Jaume Sobrequés, precisamen­te, subrayó el rigor “científico y académico” del simposio y

El PSC se plantea apoyar a PP y C’s para que el Parlament investigue el proyecto del “CNI catalán”

to de España”. La ejecutiva del PSC valoró igualmente el simposio y lamentó el título del debate, a la espera de valorar el contenido final de las jornadas. El secretario de organizaci­ón del PSC, Esteve Terrades, reprochó, sin embargo, que éstas estén enfocadas para alimentar “la espiral de tensión” y las “posiciones radicales” que, a su juicio, está protagoniz­ando el debate soberanist­a en Catalunya. Una postura mucho más beligerant­e adoptaron las direccione­s del PP y de C’s respecto a las jornadas, insistiend­o en pedir al Govern su suspensión. “El simposio denota un victimismo enfermizo que sólo atiza el odio hacia España”, reiteró Enric Millo, portavoz del PP.

El PSC, por otro lado, anunció

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? El director del IEC, Joandomène­c Ros, ayer junto al director del simposio, Jaume Sobrequés
ANDREU DALMAU / EFE El director del IEC, Joandomène­c Ros, ayer junto al director del simposio, Jaume Sobrequés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain