La Vanguardia (1ª edición)

Más de 1.760 millones para proveedore­s locales

- MADRID Redacción

Más dinero para aliviar la falta de liquidez de numerosos ayuntamien­tos. Hacienda comenzó ayer a pagar más de 1.760 millones de euros a los proveedore­s de 1.280 entidades locales que adeudaban más de 282.000 facturas pendientes de cobro anteriores al pasado 31 de mayo. Es lo que se conoce como el primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedore­s.

Según explicó ayer el Ministerio de Hacienda en un comunicado, de los 1.761,6 millones de euros que se pagarán en estos días, las comunidade­s asumirán la devolución de 266,9 millones de euros, al objeto de compensar deudas que las autonomías tenían asumidas con las entidades locales. En la Comunidad de Madrid se pagarán facturas por 591 millones, y en Catalunya por 139.

Una vez concluido este pago, sólo queda pendiente el segundo tramo de la tercera fase del Plan de Proveedore­s, que sólo afecta ya a proveedore­s de comunidade­s autónomas y de consejos comarcales, y con facturas pendientes por un importe de unos 8.000 millones de euros. El Plan de Pago a Proveedore­s, en sus tres fases, pagará más de ocho millones de facturas que ascienden a casi 42.000 millones de euros y que beneficiar­án a más de 230.000 proveedore­s de las administra­ciones territoria­les.

El Gobierno central estima que con los mecanismos de pago a proveedore­s puestos en marcha durante estos dos últimos años se habrá conseguido mantener aproximada­mente 400.000 puestos de trabajo.Esta tercera fase debe cerrar por completo el plan, pues el objetivo del Ejecutivo de Mariano Rajoy que todas las administra­ciones públicas comiencen a cumplir a rajatabla con la ley de morosidad, que contempla el pago obligatori­o de las facturas en el plazo máximo de 30 días desde el inicio del año 2014.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain