La Vanguardia (1ª edición)

El esquí vende en tres días más de 100.000 forfaits en el Pirineo

El impacto en Lleida y Girona ronda los quince millones de euros y casi se han doblado los números del año pasado

- JAVIER RICOU Lleida

El esquí ha cerrado el puente de la Constituci­ón con cifras muy positivas si se comparan con las registrada­s en estos últimos años de crisis económica. El sector de la nieve ha movido, en sólo tres días, alrededor de 15 millones de euros en las comarcas de montaña de Lleida y Girona. Unos números que en algunas comarcas doblan lo ingresado el pasado año por estas fechas. Y es que entre el viernes y el domingo pasaron por las estaciones leridanas y de la Cerdanya más de 100.000 esquiadore­s. Un arranque de temporada que invita al optimismo y que augura unas vacaciones de Navidad también positivas.

Baqueira Beret, con 40.000 esquiadore­s, ha sido la estación catalana con más afluencia de público. Las excelentes condicione­s para la práctica del esquí durante el fin de semana (sol, bajas temperatur­as y grosores de nieve de dos metros) animaron las reservas de última hora y retardaron la vuelta a casa de los aficionado­s.

En Masella, con 21.000 esquiadore­s entre el viernes y el pasado domingo, se habla ya de “puente histórico” por la gran afluencia de aficionado­s recibida en tan solo tres días. Al igual que se informa desde las estaciones de esquí nórdico, que en estas fechas tan tempranas han podido abrir ya todas sus instalacio­nes con nieve suficiente para garantizar la actividad.

Por esos complejos, gestionado­s por los ayuntamien­tos y que generan mucha riqueza al territorio más cercano, han pasado este fin de semana más

PREVISIÓN PARA VACACIONES Las reservas para Navidad están más animadas que el pasado año

de 4.500 personas. Desde Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya (FGC), gestora de las estaciones invernales de La Molina, Port Ainé, Espot Esquí, Vallter y Vall de Núria, se hace también un balance muy positivo del puente de la Constituci­ón. Por estos complejos han pasado, entre el viernes y el domingo, un total de 30.500 personas. La ocupación en los hoteles más cercanos a esas pistas ha oscilado, según Ferrocarri­ls, entre el 85% y el 100%. Unas cifras que se han repetido en otras áreas de montaña con estaciones de esquí. La noche con más ocupación fue la del sábado.

Complejos como Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, han recibido en este arranque de temporada (esta estación abrió el pasado viernes) un 15% de esquiadore­s más respecto a las cifras registrada­s los dos últimos años. Y en los complejos hoteleros propiedad de esta estación, las reservas, de cara a las Navidades, están ahora mismo un

ESQUÍ NÓRDICO Las pistas de fondo han estrenado la temporada con más de 4.500 aficionado­s

30% por encima de los números manejados en estas fechas durante la temporada pasada.

Estas optimistas previsione­s se repiten en la mayoría de estaciones del Pirineo y complejos hoteleros cercanos. Los aficionado­s al esquí han empezado a reservar esta temporada con más antelación, al estar prácticame­nte asegurada la nieve en todas las pistas para todo el mes de diciembre. Eso ha sido posible gracias a las nevadas caídas hace poco más de una semana, que han dejado grosores que pasan de los dos metros en las cotas más altas.

En lo que respecta al turismo interior, las cifras del puente de la Constituci­ón son también positivas en los negocios de turismo rural. En el caso de las comarcas de Lleida, se han ocupado estos días entre el 75% y el 90% de las plazas disponible­s

 ?? MERCÈ GILI ?? Baqueira Beret ha recibido 40.000 esquiadore­s el fin de semana
MERCÈ GILI Baqueira Beret ha recibido 40.000 esquiadore­s el fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain