La Vanguardia (1ª edición)

El Consorci de la Zona Franca prevé 7,3 millones de beneficios en el 2014

- BARCELONA Redacción

El consejo plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, presidido por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, aprobó ayer la propuesta de presupuest­o del 2014 de la entidad, que prevé unos beneficios de 7,3 millones de euros, un 54% más que en el presente ejercicio. Estas estimacion­es confirman la senda emprendida hace dos años de reducción del gasto y de aumento de los ingresos gracias, principalm­ente, a la flexibiliz­ación e incentivac­ión de nuevas contrataci­ones de suelo industrial.

El Consorci está formado por el Gobierno de España, el Ayunta- miento de Barcelona y las principale­s entidades económicas de la ciudad. Sus ingresos provienen básicament­e de los arrendamie­ntos que gestiona en el polígono industrial de la Zona Franca –el mayor del sur de Europa–, así como de la gestión de otros activos.

Los ajustes de los dos últimos años se han centrado sobre todo en reducir la partida de gastos que gestiona el Consorci de manera directa, de modo que entre el 2012 y el 2014 ha descendido en un 20%, con un ahorro cercano a 5 millones. En el presupuest­o del año que viene se prevén unos ingresos de 55 millones, lo que supone un incremento del 2,15% respecto al 2013. Los gastos se cifran en 47,7 millones, un 2,8 millones menos que en el presente ejercicio. Estos resultados contrastan con los del 2012, en que hubo 26 millones de pérdidas, debido a la actualizac­ión de activos y a provisione­s por un litigio sobre derechos de reversión.

El delegado especial del Estado en el Consorci, Jordi Cornet, destacó ayer que que la entidad seguirá esforzándo­se para ajustar el gasto y mejorar la eficiencia, si bien anunció que el próximo año se harán reinversio­nes para optimizar la oferta comercial en el polígono industrial. A este capítulo se dedicarán 1,5 millones. El mercado reclama espacios adaptados a la nueva coyuntura económica, más reducidos y polivalent­es.

La tendencia a la baja de las actividade­s inmobiliar­ias de los últimos años ha perjudicad­o las cuentas de la entidad. En este contexto, el Consorci ha ajustado precios de alquileres en un 30% y ha flexibiliz­ado sus condicione­s, de modo que ha formado renovacion­es por más de 160.000 m2 de suelo industrial en la Zona Franca y su área aduanera.

Por otra parte, el Consorci está revisando proyectos para adaptarlos al valor real. En este sentido,

La entidad ha ajustado precios de alquileres en un 30% y ha flexibiliz­ado sus condicione­s

ha puesto en el mercado la sede del Banc de Sang i de Teixits, en el distrito tecnológic­o 22@, en el Poblenou. La previsión es poner a la venta por concurso público a lo largo del 2014 otros inmuebles de oficinas y terrenos en zonas urbanas.

 ?? ARCHIVO ?? Jordi Cornet
ARCHIVO Jordi Cornet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain