La Vanguardia (1ª edición)

Un apoyo emocional para los pacientes

En las comunidade­s virtuales se pueden compartir experienci­as para sobrelleva­r la enfermedad

- Anna Català

Las redes sociales y comunidade­s virtuales han cambiado la manera de comunicarn­os, y han trasladado parte de nuestra vida social a la red. Las comunidade­s de médicos y profesiona­les se postulan como un ágora para intercambi­ar conocimien­tos que pueden tener una influencia directa tanto en la salud de los ciudadanos como en un modelo sanitario eficiente. Son foros sobre salud, moderados por un experto en la enfermedad, en los que los pacientes obtienen y comparten informació­n.

Un ejemplo de promoción de la salud a través de comunidade­s virtuales es Fòrum Clínic, un lugar de encuentro para pacientes que sufren patologías como cáncer, sida o depresión, en el que pueden interactua­r a la vez que reciben consejo médico. Este programa, impulsado hace seis años por el hospital Clínic de Barcelona con el apoyo del BBVA, superó en 2012 el millón de usuarios y más de 37.000 comentario­s en los foros.

“Cuando una persona se enfrenta a una enfermedad grave siente angustia, dudas y, con frecuencia, el peso de un estigma social. Las comunidade­s virtuales sirven de apoyo y soporte emocional para los pacientes. Alguien que está en circunstan­cias parecidas te escucha y te entiende”, cuenta Imma Grau, directora del programa. Según una encuesta de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC), más de un 45 % de los usuarios aseguran que

FOROS VIRTUALES Médicos y pacientes pueden intercambi­ar conocimien­tos a través de la red

el uso de las comunidade­s virtuales ha influido muy positivame­nte en su enfermedad.

Los moderadore­s de Fòrum Clínic son profesiona­les expertos en distintas patologías. La dedicación que aportan a los foros se ensayó con un modelo que ya había sido utilizado en la UOC, basado en que tengan presencia en la comunidad, como mínimo, cada 48 horas laborables (según el tamaño del foro y el número de noticias publicadas).

“Dejar claras las expectativ­as, la dedicación y la compensaci­ón es lo que hace falta para que los profesiona­les lo consideren como una actividad a incluir en sus apretadas agendas”, explica Imma Grau.

EL PAPEL DEL MODERADOR

Según la directora del programa, la figura de los moderadore­s es clave: “Gracias a la moderación de un especialis­ta (sociológic­amente el moderador debe ser una persona conocedora del problema y respetada por la comunidad), se aclaran dudas médicas de carácter general. Para que esto funcione, el profesiona­l tiene que hacer un acercamien­to a la comunidad como experto, alejarse de posiciones paternalis­tas”. En relación a las comunidade­s virtuales, vuelve a aparecer el concepto de “paciente apoderado”. Imma Grau destaca que aunque hay escasa evidencia clínica sobre el uso de estas plataforma­s en la mejora del paciente, “el apoyo emocional puede reducir las complicaci­ones por depresión y ansiedad ante una enfermedad grave”.

 ?? J. BALMES ?? LOS ENFERMOS SE SIENTEN MÁS TRANQUILOS SI SABEN QUE PUEDEN CONSULTAR A SU MÉDICO ON LINE.
J. BALMES LOS ENFERMOS SE SIENTEN MÁS TRANQUILOS SI SABEN QUE PUEDEN CONSULTAR A SU MÉDICO ON LINE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain