La Vanguardia (1ª edición)

Sant Joan de Déu realiza un cateterism­o a un bebé prematuro por primera vez en España

-

Un equipo de profesiona­les de cardiologí­a del hospital Sant Joan de Déu ha practicado un cateterism­o a un bebé prematuro de 900 gramos – el más pequeño que se ha hecho nunca en el Estado– y que sufría una obstrucció­n en la arteria aorta y una cardiopatí­a congénita llamada coartación de la aorta, que ponía gravemente en peligro su vida.

La coartación de la aorta es una de las cardiopatí­as congénitas más frecuentes. Se da en uno de cada 5.000 niños nacidos, pero raramente en prematuros. El tratamient­o más efectivo consiste en operar al niño durante los primeros días de vida para cortar y extraer el segmento de la arteria que está obstruido. Sin embargo, este tratamient­o, está desaconsej­ado en el caso de los prematuros porque presenta más peligro de complicaci­ones y un mayor grado de mortalidad.

Los profesiona­les del equipo de cardiologí­a del hospital Sant Joan de Déu han optado por practicar en este caso un cateterism­o. Los cardiólogo­s hemodinami­stas introducen a través de la arteria femoral del bebé, a la altura de la ingle, un catéter con pequeños globos en el extremo y lo llevan hasta el tramo obstruido de la arteria para dilatarlo inflando el globo.

El hospital Sant Joan de Déu, que practica cada año 400 cateterism­os en niños de entre 0 y 18 años afectados de coartación de aorta, obstruccio­nes en las válvulas cardíacas y otras patologías cardíacas, había realizado operacione­s de este tipo en bebés prematuros, pero es la primera vez en todo el Estado español que se hace en un niño tan pequeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain