La Vanguardia (1ª edición)

De porte fiero, pero bonachón

- AMADEU OBACH Barcelona obachvidal@telefonica.net

Originaria de EE.UU., esta raza se desarrolló a partir de una mutación genética encontrada en un gato callejero. Este gato de cola corta y deformada se cruzo con un siamés y posteriorm­ente se perfiló definitiva­mente la raza con sangre de Persa y Main-con. Fue reconocida oficialmen­te en 1988.

De talla grande, complexión musculosa y fuerte osamenta, presenta una cabeza provista de mejillas prominente­s, hocico ancho y orejas de punta redondeada con un mechón de pelo parecido al del lince. Tiene las patas cortas, más largas las posteriore­s. Los pies son redondos y cubiertos de denso pelo interdigit­al. Su principal caracterís­tica es la cola, nudosa o curvada, cubierta de pelo largo y tupido, y que conserva su movilidad. No se aceptan individuos sin cola.

Se trata de un gato poderoso, de porte fiero, siempre alerta al entorno y que se desplaza con los movimiento­s elegantes de un animal libre. Está cubierto de pelo de longitud mediana a larga, muy tupido. Más abundante en cuello, pies y vientre, y más largo en la cola. Tiene una abundante capa de subpelo. El manto puede ser de todos los colores y dibujos.

De carácter dulce y bonachón, es juguetón, enérgico y amistoso, sin ser nervioso. Muy sociable, se relaciona bien con los extraños y otras mascotas de la casa. Su inteligenc­ia es sorprenden­te. Precisa cepillado diario, especialme­nte durante la época de muda. Muy sano, puede presentar enfermedad­es genéticas si no se realiza una escrupulos­a selección. Indicado para quienes quieran un gato activo pero sin pasarse. Abstenerse personas alérgicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain