La Vanguardia (1ª edición)

El nuevo cine Balmes abre el día 20 con 12 pantallas en versión original

La multisala, en el auditorio Manent, se estrenará con entradas a un euro

- SALVADOR LLOPART Barcelona

El nuevo cine Balmes –12 salas, butacas en grada, última tecnología digital– abre sus puertas el día 20 en el auditorio Manent. Finalmente. La espera ha durado unos cuarenta años, más o menos.

El nuevo cine Balmes contará con 12 salas destinadas a cine comercial en versión original subtitulad­a, una de sus caracterís­ticas más destacadas. Las salas, siguiendo las nuevas tendencias, se organizan en formato grada, ofreciendo una máxima visibilida­d desde cualquier butaca. De las 12 salas, dos disponen de tecnología 3D y una de ellas incorpora además el nuevo sistema de sonido envolvente Dolby Atmos, la mejor tecnología de sonido disponible. También hay parking.

Para celebrar la apertura, la empresa Balañá, que gestiona el nuevo equipamien­to, propone un precio especial. Por un día, al menos. Todas las sesiones del 20 de diciembre, viernes, costarán tan sólo un euro. Al día siguiente el precio de la entrada será el habitual. La reserva de localidade­s para ese día especial se pueden realizar en la web del grupo –- www.grupbalana.com– hasta agotar las entradas disponible­s.

El nuevo cine Balmes, situado en el número 422, esquina con Castanyer –muy cerca de la plaza Kennedy– no tiene nada que ver con el antiguo cine Balmes, que cerró sus puertas en el 2001. Tampoco con el proyectado audi- torio Manent, más allá de compartir el mismo solar.

El auditorio Manent fue el sueño del músico y compositor Joan Manent (1883-1971), vecino del barrio de Sarrià-Sant Gervasi. El filántropo quería construir un auditorio musical en el barrio, capaz de acoger óperas. De hecho, empezó las obras. Pero nunca pudo ver la obra realizada: los problemas económicos acabaron con sus ilusiones. En los años sesenta, Manent vendió el terreno que iba a ocupar su auditorio a la empresa Balañá, uno de los grupos exhibidore­s más potentes de la ciudad. Grupo que en la actuali- dad, además de ser propietari­o de la Monumental y del teatro Principal, entre otros equipamien­tos, dispone de una decena de multicines. Entre ellas las Glòries, las Arenas, las multisalas Gran Sarrià, el cine Bosque y el club Doré. El Palau del Cinema, situado en Vía Laietana, también propiedad de Balañá, permanece cerrado –en obras– desde el 2001.

La celeridad nunca ha sido una caracterís­tica del grupo Balañá, que de una u otra forma ha estado dando vueltas al proyecto del auditorio Manent desde los años sesenta. En el año 2000 se demolieron los restos del auditorio que nunca llegó a ser, quedando el solar desnudo. El estudio de

El Balmes, dotado de la última tecnología, dedica sus doce salas a la versión original subtitulad­a

arquitecto­s de Robert y Enric Mir se encargó del diseño del nuevo cine, que ahora abre sus puertas y que, de alguna manera, se empezó a construir en el 2005.

El nuevo cine Balmes es un equipamien­to radicalmen­te nuevo. Las pantallas, según Balañá, son de gran formato. Con una amplia separación entre filas para ofrecer la máxima comodidad desde cualquiera de las 1.661 localidade­s disponible­s. Un nuevo cine como el Balmes, en estos tiempos de cierres, siempre es una buena noticia. Aunque llegue con años de retraso.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Todo a punto para la inauguraci­ón del nuevo cine Balmes
MANÉ ESPINOSA Todo a punto para la inauguraci­ón del nuevo cine Balmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain