La Vanguardia (1ª edición)

El TC avala liberaliza­r la apertura de grandes superficie­s

El Constituci­onal tumba las restriccio­nes fijadas por la Generalita­t

- IÑAKI ELLAKURÍA AINTZANE GASTESI

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha apuntado una victoria en sus múltiples frentes judiciales que mantiene con la Generalita­t en materia de competenci­as. El Tribunal Constituci­onal (TC) ha fallado en contra de las restriccio­nes que el Ejecutivo de CiU había introducid­o por ley a la implantaci­ón y apertura de centros comerciale­s de una superficie superior a los 800 metros cuadrados.

El alto tribunal considera inconstitu­cionales los artículos correspond­ientes a la ley de promoción de la actividad económica de Catalunya sobre esta materia, una ley aprobada por el Parlament en diciembre de 2011, y da vía libre al Gobierno central para su proyecto de liberaliza­ción de este sector, que cuenta con el apoyo de los grandes grupos de distribuci­ón.

El fallo del Constituci­onal –al que ha tenido acceso este diario– considera que la normativa catalana, que limita la apertura de centros medianos (entre 800 y 1.300 metros cuadrados) a mu- nicipios de 5.000 habitantes o capitales de comarca y la de las grandes dimensione­s (más de 2.500 metros) a municipios de 50.000 habitantes, vulnera “el reparto de competenci­as”, sin que la Generalita­t haya expuesto para ello “más que razones económicas”. Asimismo cree que la normativa catalana estaba vulnerando el libre acceso a cualquier actividad de servicio.

La próxima batalla en el Constituci­onal serán las respectiva­s leyes de horarios comerciale­s

El fallo es un nuevo episodio de la guerra competenci­al abierta entre la Generalita­t y el Gobierno, especialme­nte con el proyecto de liberaliza­ción del sector del comercio y las grandes superficie­s impulsado por el secretario de Estado del sector, Jaime García-Legaz.

Un plan que ha sublevado a numerosos gobiernos autonómico­s, entre ellos el de la Generali- tat, que ha intentando poner límites al proyecto, al considerar que la liberaliza­ción de las grandes superficie­s pone a en peligro el modelo de comercio catalán, basado en la protección del pequeño y mediano comerciant­e y el comercio urbano.

Fuentes del Ejecutivo central valoraban ayer el fallo del TC como “un preámbulo” de futuras sentencias favorable a sus intereses en materia de comercial. La lista de recursos –en ambas direccione­s– es larga, pero la batalla principal se concentra en la liberaliza­ción de horarios comerciale­s, aprobada por el Gobierno español en el verano del 2012. Posteriorm­ente, la Generalita­t aprobó a final de octubre por vía urgente una normativa que limitaba los horarios a 72 horas semanales y 8 festivos abiertos. Dicha normativa fue recurrida por el Gobierno a principios del 2013 y actualment­e se encuentra suspendida por el TC. Paralelame­nte, el Govern ha recurrido al Constituci­onal la ley española. Como resultado de esta batalla legal, actualment­e el sector se encuentra en una especie de limbo jurídico, aunque la mayoría acata la normativa catalana.

 ?? GEMMA MIRALDA / ARCHIVO ?? Cola ante el Ikea de Sabadell el día de la inauguraci­ón
GEMMA MIRALDA / ARCHIVO Cola ante el Ikea de Sabadell el día de la inauguraci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain