La Vanguardia (1ª edición)

Saba se adjudica los parkings de Adif por 141 millones

La concesión es por diez años en 51 estaciones de tren

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La empresa Saba, participad­a por La Caixa, se ha adjudicado la concesión por 10 años de 72 aparcamien­tos de Adif (el gestor de las líneas de tren en España) por unos 141 millones de euros. La compañía catalana –en la que también participan Torreal, KKR y ProA– añadirá a su cartera 22.925 plazas de aparcamien­to distribuid­as en 51 estaciones de tren de 46 ciudades distintas.

La adjudicaci­ón a Saba es en régimen de concesión. Por eso, la compañía podrá realizar la política comercial que considere, por ejemplo, con la introducci­ón de descuentos u ofertas. Además podrá llevar a cabo inversione­s como, por ejemplo, el sistema de ViaT que permite pagar sin bajarse del vehículo, de la misma manera que se hace en las barreras de las autopistas de peaje.

El acuerdo se consigue después de que la compañía se adjudicara también los 14 aparcamien­tos de los aeropuerto­s de Aena en la zona mediterrán­ea, En aquel caso se trató de la gestión, por lo que tiene muy poco margen de maniobra al no ser concesión.

Al comienzo del proceso de adjudicaci­ón de Adif, las empresas que presentaro­n manifestac­ión de interés fueron Empark, Interparki­ng Hispania, Isolux Corsán, UTE Estacionam­ientos y Servicios SAU, Continenta­l Parking y Saba. No obstante, al final del proceso sólo se presentaro­n Isolux y Saba.

En el caso de la empresa catalana que preside Salvador Alemany y dirige Josep Martínez Vila, las adjudicaci­ones de Ae-

La compañía pasará a gestionar casi 23.000 plazas de aparcamien­to en 46 ciudades

na y Adif implican que aumenta la red de aparcamien­tos de 130.000 plazas en el 2012 a 180.000.

La adjudicaci­ón de Aena a Saba del mes pasado es por un importe de 42,5 millones de euros y un periodo de adjudicaci­ón de cinco años. El contrato prevé la posibilida­d de dos prórrogas adicionale­s.

Saba está introducie­ndo algunos cambios para hacer más rentables sus instalacio­nes. Entre esos proyectos destaca la construcci­ón de trasteros en sus parkings o utilizar sus instalacio­nes como punto de distribuci­ón o de reparto de productos. La idea es que se pueda ir a los aparcamien­tos para retirar productos comprados por internet, por ejemplo.

En dos aparcamien­tos del centro de Barcelona –los de Urquinaona y Lluís Companys– se llevará a cabo una prueba piloto para ofrecer un total de 1.000 metros cuadrados destinados a trasteros, con habitáculo­s de 2, 3 o 4 metros cuadrados destinados principalm­ente a abonados de larga duración.

Otro de los proyectos en los que Saba apuesta con fuerza es el de la implantaci­ón del sistema de ViaT.

Además de aparcamien­tos, la empresa gestiona también parques logísticos.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Ascensor compartido por Saba y Adif en plaza Catalunya
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Ascensor compartido por Saba y Adif en plaza Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain