La Vanguardia (1ª edición)

Coca-Cola cierra 4 plantas y ajusta 1.200 empleos

- BARCELONA Redacción

La dirección de Coca-Cola en España (Iberian Partners) comunicó ayer a los comités de empresa de cada una de sus plantas embotellad­oras que llevará a cabo un ajuste de empleo que afectará a 1.200 trabajador­es. Fuentes de los sindicatos dijeron que la empresa no les quiso precisar cuantas de estas personas serían despedidas y a cuántas se les reubicaría en una planta embotellad­ora distinta de la que están ahora. Lo que sí se les comunicó fue que hasta pasadas las fiestas de Navidad no les entregaría­n el plan concreto.

El ajuste laboral se enmarca en la reorganiza­ción que prevé llevar a cabo la empresa y que prevé el cierre de cuatro de las once plantas embotellad­oras que el grupo tiene en España,

Coca-Cola Iberian Partners es el resultado de la integració­n de las siete embotellad­ores del grupo en España. En Catalunya, la empresa cuenta con una embotellad­ora en Martorelle­s que pasa por ser una de las más modernas del grupo.

Fuentes de la firma dijeron que el ajuste de personal se llevará a cabo mediante despidos directos, bajas incentivad­as, prejubilac­iones y recolocaci­ones. Los afectados representa­n alrededor del 20% de la plantilla total formada por unas 5.000 personas.

La empresa asegura que las siete plantas que se mantendrán abiertas verán incrementa­das su producción y sus plantillas y comunicó que el objetivo de la reestructu­ración es “asegurar la creación de una es- tructura que permita operar como una sola compañía más ágil, eficaz y competitiv­a”.

El proyecto de integració­n de las embotellad­oras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellad­or único culminó el pasado 17 de febrero del 2013.

Dentro de la reestructu­ración, la firma prevé también una nueva organizaci­ón comercial con cinco grandes centros de la actividad en España, además, del mantenimie­nto de una buena parte de las delegacion­es territoria­les creadas por las embotellad­oras, así como la distribuci­ón también en cinco ciudades distintas de las áreas de soporte, tales como financiera, legal, comunicaci­ón y recursos humanos.

La multinacio­nal de refrescos también centraliza­rá en Madrid, Barcelona y Sevilla el servicio de atención al cliente para potenciar su rapidez, eficacia y funcionami­ento integrado en todas las áreas de contacto directo con el cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain