La Vanguardia (1ª edición)

ETA inutiliza unas pocas armas como gesto hacia un posible desarme

Tanto el Gobierno español como el vasco consideran insuficien­te la medida

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ Bilbao

ETA escenificó ayer un tímido gesto hacia un posible desarme. A través de la comisión internacio­nal de verificado­res, acreditó que ha inutilizad­o cinco armas de fuego, dos granadas y 16 kilos de explosivo, una mínima parte de su arsenal. El Gobierno rechazó el “ejercicio de teatraliza­ción” y el PNV lo consideró positivo pero escaso.

La organizaci­ón terrorista ETA escenificó el pasado mes de enero su disposició­n a desarmarse con la puesta a disposició­n de un grupo de verificado­res internacio­nales de cinco armas de fuego, dos granadas y 16 kilogramos de explosivos. Este inventario supone sólo una mínima parte de su arsenal y la organizaci­ón terrorista no garantiza por ahora un calendario para completar el proceso. La prueba visual del gesto de ETA la ofreció ayer en Bilbao la Comisión Internacio­nal de Verificaci­ón (CIV) a través de unas imágenes grabadas y emitidas en la BBC y un documento de ETA de dos folios acreditati­vo de la relación del arsenal que supuestame­nte se inutilizab­a.

El último comunicado de ETA, de este mismo febrero, anunciando su intención de hacer “aportacion­es significat­ivas para alimentar el proceso” y la noticia de la visita a Euskadi de la Comisión Internacio­nal de Verificaci­ón habían generado durante los últimos días todo tipo de rumores y especulaci­ones sobre un inminente anuncio de desarme: la destrucció­n de armas, la comunicaci­ón pública de la localizaci­ón de los zulos y otras posibilida­des cir- cularon en medios políticos y periodísti­cos.

La realidad fue ayer más modesta. Pocas horas después del homenaje en el Parlamento de Vitoria en memoria de los socialista­s asesinados Fernando Buesa y Enrique Casas, el portavoz de la comisión, Ram Manikkalin­gam, compareció en rueda de prensa en Bilbao junto a cuatro de sus compañeros para dar fe de que ETA selló y “dejó fuera de uso” el pasado mes de enero en presencia de esta comisión un fusil G3 largo, una pistola y un revólver Smith & Wesson, y otro revólver Arminius HW 1G. También 300 cartuchos SP, dos granadas de carga hueca Hepat, además de nueve temporizad­ores, 190 metros de cordón detonante y 16,5 kilogramos de material para crear explosivos (pentrita, cloratita, clorato de sodio y nitromanit­a). El vídeo grabado y entregado a la BBC muestra a dos miembros de ETA encapuchad­os y a los verificado­res examinando las armas y sellando un documento con un inventario.

Manikkalin­gam no precisó si esas armas, munición y explosi- vos quedaron inutilizad­as mecánicame­nte de forma irreversib­le ni cómo, si se encuentran simplement­e controlada­s en cuanto a su localizaci­ón o qué personas están a cargo de su custodia. Lo que sí dejó claro Manikkalin­gam después es que “si ellos tuvieran acceso a las armas, nosotros seríamos los primeros en enterarnos”.

Para los verificado­res la inicia-

tiva de ETA constituye “un paso previo necesario al desarme completo” y reclamó el apoyo de partidos e institucio­nes para conseguir este objetivo. “La comisión tiene la confianza de que este paso es creíble y significat­ivo” y “conducirá a la puesta fuera de uso operativo de todas las armas de ETA”. La comisión de verifica-

Los mediadores consideran la decisión un “paso previo a un desarme completo” La Fiscalía pedirá que la comisión declare ante el juez para identifica­r a los etarras

dores no está reconocida por el Gobierno español y su intervenci­ón fue solicitada unilateral­mente por la banda terrorista el año pasado para ejercer de mediadores. Tras el anuncio asociacion­es de víctimas anunciaron que pedirán a la Audiencia Nacional que se cite a los miembros de la comisión para que identifiqu­en a los etarras. La Fiscalía anunció ayer que secundará la propuesta.

El movimiento de la banda terrorista no viene acompañado de un calendario de desarme ni un compromiso para llevar a completar el proceso en un tiempo determinad­o y, en consecuenc­ia, nada se sabe sobre cuándo y cómo serán los siguientes pasos. No obstante, el portavoz de los comisionad­os afirmó que la banda “está dispuesta” a completar el desarme. Los verificado­res garantizar­on que van a seguir trabajando con determinac­ión e imparciali­dad para conseguir una “paz duradera”, pero para ello su portavoz reclamó la “cooperació­n” de los gobiernos. Manikkalin­gam señaló a los periodista­s que no han pedido a los ejecutivos español o francés que se involucren, pero sí precisó que “los dos saben lo que es necesario para avanzar en este tema”.

La comisión se reunió el jueves con el lehendakar­i Iñigo Urkullu y en las últimas horas se ha reunido con partidos, sindicatos, patronal y el obispado de Bilbao para trasladar su convencimi­ento de que ETA hará nuevos pasos hacia el desarme, aunque no haya un calendario establecid­o.

 ??  ?? Vídeo del acto de desarme parcial
Vídeo del acto de desarme parcial
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain