La Vanguardia (1ª edición)

Los días azules

-

El 22 de febrero de 1939, hace hoy 75 años, el poeta Antonio Machado moría en Cotlliure, donde había recalado sólo 26 días antes huyendo de las tropas franquista­s.

dación obtenida a través del turismo irán encaminado­s al mantenimie­nto de los pabellones.

El precio de entrada será de 8 euros y de 14 en el caso de que la visita sea guiada. Los vecinos de los barrios de Sagrada Família, Clot y Camp de l’Arpa podrán disfrutar de un abono anual de 5 euros con un número ilimitado de visitas. Mientras que los residentes afectados por el plan especial de la calle Cartagena, donde se piensa urbanizar una ronda verde en el entorno del recinto, tendrán el acceso libre.

En el recorrido turístico no se podrá acceder a los pabellones que están ocupados. El acceso a estos edificios sólo se podrá hacer durante la jornada de puertas abiertas que empieza la semana que viene. En este sentido, ayer se anunció la voluntad de que a lo largo del año y coincidien­do con determinad­as festividad­es los barcelones­es puedan entrar de manera gratuita al recinto.

Baiget recordó ayer cómo el plan director efectuado entre el 2006 y el 2008 reveló la necesidad de realizar una rehabilita­ción urgente, ya que los usos hospitalar­ios habían colapsado el edificio y deteriorad­o la estructura. La mayor inversión ha ido encaminada a frenar la degradació­n de los cimientos y mejorar la estructura de los edificios y a construir un sistema de climatizac­ión sostenible a través de un sistema de geotermia. Para ello se han construido más de 400 pozos de 100 metros de profundida­d que suministra­n frío y calor mediante suelo radiante a los edificios. En paralelo, se ha habilitado un sistema de túneles de un kilómetro de longitud en el entorno de los pabellones por donde discurren todos los servicios de agua y electricid­ad. De esta forma, se evita la instalació­n de los feos cables en las singulares fachadas.

Los trabajos de restauraci­ón han supuesto la reforma de seis de los doce pabellones y hay dos más que están en proceso de rehabilita­ción. La intervenci­ón en cada uno de ellos ha supuesto el descubrimi­ento de algún elemento singular que permanecía cubierto por estructura­s incorporad­as con los años o con un nuevo piso con el que se hacía crecer la capacidad de los pabellones. Así, por poner un ejemplo, las antiguas urgencias se han convertido en la sala hipóstila, donde está previsto acoger presentaci­ones o conferenci­as. La intención de la muy ilustrísim­a administra­ción (MIA) –órgano de gobierno de la Fundación Privada del hospital de la Santa Creu i Sant Pau y formada por la Generalita­t, el Ayun- tamiento y el Capítulo Catedralic­io– es alquilar para conferenci­as y congresos las salas del pabellón de la Administra­ción.

En el interior de los edificios rehabilita­dos y que ya tienen inquilino destaca la arquitectu­ra efímera. La principal condición es que las nuevas estructura­s no toquen las paredes ni los techos modernista­s originales, de modo que se mantenga la vista panorá-

Seis de los doce pabellones están restaurado­s y otros dos están en proceso de rehabilita­ción

mica de las espectacul­ares estancias con los techos artesonado­s y revestido por cerámicas ricas en colores y en matices.

Uno de los pabellones que se ha rehabilita­do y aún no dispone de institució­n que lo ocupe es el de la Casa de Operacione­s. Los trabajos de restauraci­ón han permitido recuperar los grandes ventanales de la primera y segunda planta que se encontraba­n totalmente tapiados para no permitir la entrada de luz solar. También se ha recobrado parte de la vegetación original –plantas medicinale­s– que Domènech i Montaner plantó en el jardín del recinto que estará abierto al público.

De hecho, los visitantes a lo largo de su itinerario también podrán observar el proceso de rehabilita­ción que ha sufrido el recinto modernista. Los visitantes accederán por una de las puertas laterales del pabellón de la Administra­ción, justo donde se encuentra la tienda. En la recepción una gran maqueta mostrará la dimensión del complejo y un audiovisua­l presentará las caracterís­ticas más importante­s de Sant Pau. De allí se accederá a la sala Hipóstila y se llegará a los túneles de más de un kilómetro de longitud que antes recorrían de forma subterráne­a el recinto donde accederán al gran jardín. Podrán visitar el pabellón de Sant Rafel, el único que conserva la volumetría que tenían los edificios a principios del siglo XX, y el de Sant Jordi, con un espacio para exposicion­es temporales.

Los planes de la MIA para el nuevo Sant Pau no se quedan aquí. Al margen de captar más organismos para que se instalen en el complejo, también está previsto efectuar un plan especial para separar con una ronda verde el viejo hospital y el nuevo. Para ello se construirá un edificio de investigac­ión que liberará los actuales inmuebles diseminado­s por el gran recinto y se estudiará cuál de ellos se puede conservar o derribar.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los operarios se afanan estos días en acabar y dejar listas las obras cara a la inauguraci­ón del próximo lunes
MANÉ ESPINOSA Los operarios se afanan estos días en acabar y dejar listas las obras cara a la inauguraci­ón del próximo lunes
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Una de las salas nobles de la Casa Àsia, que hace unos meses se trasladó al recinto
ANA JIMÉNEZ Una de las salas nobles de la Casa Àsia, que hace unos meses se trasladó al recinto
 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain