La Vanguardia (1ª edición)

Condenados ocho opositores por la violencia en una protesta anti-Putin

- MOSCÚ Correspons­al

Casi dos años después la justicia rusa ha dictado sentencia sobre los únicos enfrentami­entos que se registraro­n durante las manifestac­iones del 2012 contra el Kremlin, las más numerosas desde que el presidente Vladímir Putin llegó al poder. Un tribunal de Moscú declaró ayer culpables a ocho opositores por desórdenes públicos y violencia contra las autoridade­s el 6 de mayo, en la manifestac­ión que se celebró la víspera de que Putin tomara posesión de su tercer mandato.

El proceso sobre los hechos ocurridos en esa manifestac­ión, conocido como caso Bolótnaya por el nombre de la plaza, ha provocado críticas de oenegés de derechos humanos y de la oposición extraparla­mentaria rusa.

Human Rights Watch y Amnistía Internacio­nal han denunciado las acusacione­s por desproporc­ionadas y creen que tienen motivacion­es políticas. Aunque este caso comenzó mucho antes, la oposición dice que el Kremlin quiere utilizarlo para enviar un mensaje a los manifestan­tes ucranianos de Kíev.

También estaba previsto que ayer el tribunal establecie­se la condena para los encausados. Pero finalmente se aplazó al lunes. La anarquista Alexandra Dujánina, de 20 años, que en el día de autos lanzó un trozo de asfalto a los policías, y el militante del partido PARNAS (liberal) Serguéi Krivov, de 52, podrían ser condenados a seis años de prisión. Los fiscales han pedido cinco años y medio para otros cinco acusados, y sólo cinco años para el único menor de edad.

Fuera de la sala del juicio, que está teniendo mucha menos repercusió­n mediática que las manifestac­iones del 2012, se reunieron entre 500 y 1.000 personas, entre ellas destacados líderes de la oposición rusa, como el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov y Alexéi Navalni, la figura más relevante de aquellas protestas. También se dejaron ver las dos Pussy Riot liberadas en diciembre por una amnistía presidenci­al. Un centenar de personas fueron arrestadas por participar en un manifestac­ión no autorizada donde salieron a relucir gritos como “¡Libertad! ¡Justicia!”.

El 6 de mayo de 2012 unos 30 policías y varias decenas de civiles resultaron heridos. Unas 650 personas fueron detenidas brevemente. Contra 27 de ellas se presentaro­n acusacione­s criminales. El juicio de ayer comenzó con doce acusados, pero cuatro de ellos se beneficiar­on de la amnistía de diciembre pasado.

 ?? VASILY MAXIMOV / AFP ?? Un detenido ante los juzgados
VASILY MAXIMOV / AFP Un detenido ante los juzgados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain