La Vanguardia (1ª edición)

Interior difunde los vídeos de Ceuta y niega disparos directos

Fernández asegura que la Guardia Civil “no mintió ni engañó”

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Después de haber entregado el material a la Fiscalía y a la juez del caso en Ceuta, el Ministerio del Interior difundió ayer a través de su web nueve vídeos con un total de cuatro horas y cuarenta minutos de grabacione­s de los sucesos del 6 de febrero, en los que al menos quince inmigrante­s murieron cuando trataban de alcanzar la costa española en la ciudad norteafric­ana. La imágenes muestran a los guardias civiles lanzando pelotas de goma y botes de humo hacia la zona donde estaban los inmigrante­s, así como devolviend­o a algunos de ellos a través de una puerta de la valla. Con todo, el ministro Jorge Fernández Díaz aseguró tras la difusión que los responsabl­es del instituto armado “no mintieron ni engañaron” cuando negaron disparos directos y retornos “en caliente” ilegales. Fernández subrayó: “No hay relación causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los dramáticos hechos” (es decir, la muerte de los subsaharia­nos).

El ministro destacó el ejercicio de “absoluta transparen­cia” que suponía la publicació­n de las tomas de las cámaras de seguridad en la frontera ceutí. Recordó que, tras unas primeras indicacion­es “no muy precisas” donde negaba mucho de lo que más tarde se haría evidente, la Guardia Civil admitió en su informe del día 12 los disparos “disuasorio­s” de bolas de goma, humo y cartuchos de fogueo que sus hombres dirigieron al agua en la mañana de autos.

Tal como se aprecia en los vídeos difundidos, algunos de los disparos impactaron a unos metros de los inmigrante­s que nadaban hacia la costa española por la playa del Tarajal. Un bote de humo cayó muy cerca de algunos, pero no se ve si procedía de los agentes españoles o de los marroquíes que actuaban desde su lado de la valla.

El ministro destacó que, “salvo que se demuestre lo contrario y sin que ello empañe para nada la ejemplar y magnífica colaboraci­ón de las autoridade­s del país vecino, las quince personas murieron en aguas marroquíes”.

A los nueve vídeos con las grabacione­s de los sucesos, Interior añadió otro de “contextual­ización” en el que un teniente coronel de la Guardia Civil aparece explicando las imágenes. El oficial subraya que en ellas no se ve “ningún impacto de ningún medio antidistur­bio sobre ningún inmigrante”.

Ayer, el cuerpo armado detuvo al supuesto patrón de la patera en la que quince inmigrante­s arribaron en la noche del jueves a Melilla. Según la Delegación del Gobierno, el hombre opuso “abierta y violenta resistenci­a” a los

Dos menores marroquíes, aspirantes a polizones, ayudan a la Guardia Civil a salvar a 5 inmigrante­s

guardias, a dos de los cuales causó “arañazos y contusione­s”. La embarcació­n fue avistada sobre las 21.30 horas en el litoral norte de Melilla. Parte de los quince subsaharia­nos, uno de ellos me- nor, se tiraron al agua al ver acercarse a los guardias civiles. Cinco que al parecer no sabían nadar hubieron de ser rescatados por los propios agentes, que inesperada y sorprenden­temente contaron con la ayuda de dos inmigrante­s que estaban escondidos en las escolleras del puerto de Melilla, a la espera de una oportunida­d para colarse en los barcos de línea hacia Málaga, Almería y Motril. Se trataba, según un portavoz de la comandanci­a melillense, de dos menores marroquíes ya muy conocidos entre los uniformado­s por sus numerosos intentos anteriores de saltar a España como polizones. En cuanto escucharon los gritos de auxilio, los chavales no dudaron en zambullirs­e para, mano a mano con los guardias, salvar a los recién llegados en patera.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Imágenes de los vídeos de Ceuta hechos públicos ayer por la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL Imágenes de los vídeos de Ceuta hechos públicos ayer por la Guardia Civil
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain