La Vanguardia (1ª edición)

Compromiso de todos

- Andreu Ibarz A. IBARZ, profesor de la facultad de Ciencias de la Educación Blanquerna-URL

La formación inicial de los maestros comparte el reto de formar hoy para ejercer en un mañana que será, sin duda, significat­ivamente diferente. Consideran­do el enorme proceso de transforma­ción de la sociedad y la importanci­a que debemos dar como país a la educación, el objetivo parecería casi inalcanzab­le. En este entorno, además del candidato, hay dos agentes principale­s: el sistema educativo obligatori­o y la universida­d. El primero aporta formación básica y el testimonio o modelo profesiona­l de los maestros. El segundo, favorece el desarrollo personal y ciudadano y cultiva las competenci­as necesarias. Ambos tienen que compartir, profundiza­r y transferir las buenas prácticas del arte y la ciencia del enseñanzaa­prendizaje y de la educación.

La defensa y la mejora de la educación implica hacer una opción para conseguir un nivel de excelencia desde el inicio de la actividad docente de los noveles. Pero en una situación profundame­nte cambiante y con una fotografía de la realidad educativa escolar insatisfac­toria eso no resulta nada fácil. Se buscan los factores esenciales –de casa o foráneos– que hagan posible este objetivo. Hace tiempo que tenemos un amplio debate sobre esta cuestión. Sin

Hay que lograr un nivel de excelencia desde el inicio de la actividad docente de los noveles

ninguna renuncia a la observació­n, investigac­ión y experiment­ación de las mejores propuestas, también hay que situar este hecho como una prioridad cultural del país, es decir, cambiar de paradigma. Es lo que toca y toca a todo el mundo porque esta prioridad no queda al margen de muchas decisiones habituales y de prácticas generaliza­das.

¿Por dónde empezar? Como mínimo podemos compromete­rnos en seis acciones concretas: 1) Hablar y actuar sobre los maestros con respeto y agradecimi­ento, y que las generacion­es de los más pequeños lo oigan y lo vean. 2) Más allá de la polémica de las leyes, los recortes o similares, desarrolla­r el hábito del verdadero diálogo y conocimien­to sobre la educación, del tesoro que significa para cada persona, para cada pueblo y para el futuro de la humanidad. 3) Favorecer que los adolescent­es y jóvenes puedan desplegar actividade­s y experienci­as en contextos educativos diferentes a la escuela y que estas estén bien orientadas y valoradas. 4) Que ante un estudiante de bachillera­to con un expediente académico brillante, los padres, tutores y orientador­es de los centros recomiende­n el grado de educación con la misma pasión y énfasis que otros “típicament­e previstos para estudiante­s de nivel”. 5) Presentar el magisterio como una profesión de hombres y de mujeres. 6) Afirmar con convencimi­ento que la educación de los niños y niñas requiere tanta competenci­a como la formación de los universita­rios. Sí, un reto que pide el compromiso de todos para que nazca una nueva cultura sobre el maestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain