La Vanguardia (1ª edición)

Educación achaca a la OCDE el error en los datos de absentismo de PISA

- M. GUTIÉRREZ Barcelona

El Ministerio de Educación responsabi­liza a la OCDE del lío que se produjo en el último informe PISA con los datos de absentismo escolar. El informe español, que presentó el Ministerio de Educación en Madrid, incluía informació­n sobre cuántos alumnos faltan a clase en las diferen- tes comunidade­s autónomas. La peor parada era Catalunya, con un 48% de estudiante­s que hacían campana. Le seguían País Vasco y Andalucía.

Pero los datos resultaron estar mal, tal y como explicó este diario ayer. A Catalunya se le atribuyero­n los datos de Italia, y en lugar de tener un 48% de absentismo escolar se queda en un 25%. La comunidad más absentista es en realidad Extremadur­a, mientras que en Euskadi los alumnos apenas faltan a clase.

Este diario intentó el jueves obtener una respuesta del Ministerio sin éxito. Educación dice ahora que el error procedía de la OCDE, que confundió los datos y proporcion­ó una informació­n equivocada al Ministerio. La or- ganización rectificó estas tablas de absentismo escolar el 30 de enero, casi dos meses más tarde de la publicació­n de PISA y el Ministerio modificó el informe español el día 12.

La publicació­n de estos datos erróneos en PISA causó un gran revuelo entre las comunidade­s autónomas que salían peor paradas, sobre todo en Catalunya y País Vasco, que quedaban como las abanderada­s del absentismo escolar. Las faltas de asistencia­s están directamen­te relacionad­as con malos resultados académicos y un pobre concepto de la escuela, según PISA.

España, con un 28% de absentista­s, supera ampliament­e la media de los países de la OCDE (15%). Los alumnos escolariza­dos en centros con una alta proporción de absentismo escolar tienden a obtener peores resultados académicos. Este fenómeno también se da en los colegios donde muchos estudiante­s llegan tarde a clase. De media, tienen 26 puntos menos en las pruebas PISA. La OCDE preguntó a los alumnos evaluados –todos de 15 años– si habían faltado a clase de forma injustific­ada durante las dos semanas previas a la realizació­n de las pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain