La Vanguardia (1ª edición)

Melodía de las murallas

BERNARDO RÍOS (1928-2014) Cantante

- SARA SANS

Su Murallas de Tarragona la han tatareado ya varias generacion­es. Bernardo Ríos puso voz a la pegadiza canción en 1960 y quiso presentarl­a en el Festival de Benidorm, aunque un error burocrátic­o se lo impidió. Sin embargo, fue todo un éxito. Sus “murallas, murallas de Tarragona, cinturón de los romanos, testimonio que pregona otros tiempos soberanos….” marcaron toda una época. Músico vocacional, aunque no profesiona­l, puesto que desde los 16 años y hasta su jubilación trabajó en una compañía de seguros (entró como aprendiz y acabó como director territoria­l en la misma oficina), Bernardo Ríos subió desde los años cincuenta a miles de escenarios tanto en fiestas populares –en su Tarragona natal y en incontable­s pueblos– como en salas y bailes juveniles de la época.

Durante la semana trabajaba en la oficina y durante décadas consagró los sábados y domingos a la mú- sica. Primero en la Orquestra Continenta­l, luego en la Orquestra Windsor, en el conjunto Lamoga y, por último, en Mon Camp Tarragoní, una agrupación de artistas tarraconen­ses que fundó en 1984 junto con el maestro y amigo Pere Godall. Esta formación de veteranos no faltó nunca en los programas de las fiestas de Santa Tecla y Sant Magí.

Además de la popular canción (que escribió el poeta tarraconen­se Joan Casanova Andrés, musicó Josep Maria Tost Mulet y recuperó del baúl para las generacion­es más jóvenes y con un toque de humor el actor, también tarraconen­se, Oriol Grau), Ríos cantó otras piezas dedicadas a elementos festivos y patrimonia­les de Tarragona, y en 1998, con setenta años, sacó un CD sobre Tarragona Patrimonio de la Humanidad con temas relacionad­os con aspectos únicos de la ciudad.

Seguidor incondicio­nal del Nàstic y socio de entidades históricas de su ciudad, como el Club Nàutic, Bernardo Ríos nació en 1926. Hijo de un militar, en 1939 su familia se refugió durante medio año en Francia por miedo a las represalia­s franquista­s y, al volver a Tarragona, pronto tuvo que abandonar la escuela para contribuir a mantener a su familia. Bernardo Ríos siempre explicó que fue su madre quien le despertó la pasión por la música que él cultivó siempre y que también han heredado algunos de sus cinco hijos, como Montse (la directora de la coral de la Universita­t Rovira i Virgili) o Berna, cantante de los Mite’ls.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain