La Vanguardia (1ª edición)

Las exportacio­nes crecen un 5% pero se estancan en Catalunya

Las empresas catalanas lideran el comercio exterior con un 25% del total

- LUIS IZQUIERDO Madrid

Las exportacio­nes españolas siguen creciendo a un ritmo más que aceptable, batiendo año a año sus propios récords y habiendo alcanzado en 2013 la cifra de 234.239 millones de euros gracias a un incremento del 5,2% sobre el ejercicio anterior. En Catalunya, sin embargo, la cifra del negocio exportador se congeló el año pasado en los 58.000 millones, a pesar de lo cual uno de cada cuatro euros que se venden en el exterior lo factura una empresa catalana (ver gráfico).

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ofreció ayer un primer análisis de la balanza de pagos del 2013 satisfecho del crecimient­o exportador, pero admitiendo el ligero freno experiment­ado en los últimos tres meses del año. García Legaz matizó al respecto que diciembre, aunque no en la misma medida que los tres primeros trimestres, experiment­ó una suave recuperaci­ón de las exportacio­nes con respecto a octubre y noviembre.

Sobre el aumento de las importacio­nes en ese último tramo del año pasado, el secretario de Estado apuntó que se debió principalm­ente a la inversión española en bienes de equipo, lo que consideró un indicador adelantado de la inversión de cara al inminente crecimient­o de la demanda interna.

El máximo responsabl­e de incentivar la actividad exportador­a española

La reducción de las importacio­nes redujo la balanza de pagos hasta los 15.000 millones

quiso poner en valor las cifras obtenidas en 2013 establecie­ndo una comparació­n con el comportami­ento de los grandes países de la zona euro: en Francia descendier­on un 1,6%, en Italia bajaron un 0,1% y en Alemania sólo crecieron el 0,2%, en línea con lo sucedido en Catalunya.

El nuevo récord exportador no ha hecho posible, sin embargo, equilibrar la balanza de pagos. Aunque en algunos meses llegó a ser positiva, el saldo entre exportacio­nes e importacio­nes siguió siendo negativo para España el año pasado en 15.955 millones de euros, “la mitad que en el 2012”, según expuso García Legaz. El problema crónico de la economía española en ese ámbito es la fuerte dependenci­a de los recursos energético­s. Más del 20% de las importacio­nes del 2013 –alcanzaron el valor total de 250.195 millones de euros– lo fueron de petróleo y sus derivados, de gas y de carbón.

Tratando de apuntalar las buenas perspectiv­as que llevan al Gobierno a prever un incremento de las exportacio­nes similar este año, el secretario de Estado contó que las empresas españolas que venden productos en el exterior crecieron en el 2013 un 10% y alcanzaron la cifra de 143.000. De ellas, cerca ya de 50.000 exportan de una forma regular. Además, el tipo de ventas en el exterior está evoluciona­ndo hacia productos de contenido tecnológic­o medio y alto, lo que en opinión del Gobierno va en la buena dirección de cara a modificar el modelo productivo hacia uno más sólido.

También mejora la competivid­ad de las empresas españolas merced a la constante reducción de los costes laborales medidos en precio por unidad de producto. Todo ello está ayudando a que España haya comenzado a devolver su fuerte deuda externa, lo que en opinión de García Legaz constituye un “proceso fundamenta­l para afianzar las recuperaci­ón económica”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain