La Vanguardia (1ª edición)

Las plantas que con residuos generan electricid­ad también se van a pique

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Los granjeros que apostaron por convertir sus residuos ganaderos en biogás (gas natural), para producir electricid­ad y calor, alertan de que sus instalacio­nes se van a pique. El desánimo es total en este ámbito de producción de energía renovable, sacudido también por la reforma energética del Gobierno. La nueva orden que prepara el Ministerio de Industria rebaja casi un 50% las ayudas a la producción de esta energía renovable, lo que conducirá al cierre de la mayor parte de plantas financiada­s con créditos. “Nos quieren arruinar”, sentencia Óscar Bartomeu, gerente de Biovec. En España hay 23 plantas de biogás (siete en Catalunya), mientras que en Alemania hay más de 8.700.

En estas plantas industrial­es, los residuos ganaderos se mezclan con restos de la industria alimentari­a para generar un gas (el biogás: la versión renovable del gas natural) que mueve los motores para producir electricid­ad y obtener calor para diversos usos. Además, el residuo resultante del proceso permite obtener un abono de calidad que se utiliza como fertilizan­te agrícola.

Hasta ahora, el sector recibía una ayuda de 14 céntimos el kilovatio hora producido, pero Industria ha anunciado su deseo de reducirla a 10 céntimos el kilovatio hora producido. La retribució­n, afirman fuente del sector, será tan reducida no podrán devolver los créditos. “Vamos directos a la bancarrota, al concurso de acreedores, porque los ingresos estarán por debajo de nuestra capacidad de mantener las instalacio­nes”, dice Bartomeu, convencido de que “es imposible devolver los créditos en las condicione­s en que nos lo ponen".

Mientras en España se han instalaban miles de MW en energía fotovoltai­ca o eólica (gracias a las primas), apenas se han creado plantas de biogás, ya que las retribucio­nes han sido modestas. Ni siquiera se han alcanzado los objetivos fijados por el Plan de Energías Renovables.

“Siempre hemos tenido ayudas muy ajustadas, a diferencia de las que han tenido el sector eólico o fotovoltai­co. Quienes han hecho estas inversione­s lo ha hecho creyendo que así se hacía una mejor gestión de los residuos ganaderos; no lo hacía porque pensara que así se haría rica”, dice Bartomeu. Fuente del sector se sienten decepciona­dos porque se les prometió una rentabilid­ad razonable, lo que les hizo abrigar esperanzas de que se les subiría las ayudas. “Si se han equivocado, solicitamo­s que corrijan rápi-

Las instalacio­nes que producen biogás con excremento­s verían reducida sus primas casi un 50%

damente el error; les aseguro que hay gente que lo está pasando muy mal. Rectificar es de sabios. Tanto el Ministerio, como Boston Consulting (la consultora que hizo los estudios de rentabilid­ad) saben que nos vamos a pique”, dice Bartomeu.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Planta de biogás en Girona
INMA SAINZ DE BARANDA Planta de biogás en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain