La Vanguardia (1ª edición)

La quimera del oro (I)

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

El esquí alpino hizo justicia y premió la entrega, el esfuerzo y la sabiduría del veterano austriaco Mario Matt, que a sus casi 35 años logró su primera medalla olímpica, un oro en uno de los slaloms más difíciles de la historia.

Ningún deporte acostumbra a ser justo con los que más se esfuerzan, explotan mejor su talento o saben afrontar con inteligenc­ia las pruebas decisivas. Pero ayer, el esquí alpino sí hizo justicia con la entrega, el esfuerzo y la sabiduría del veterano austriaco Mario Matt, que a sus casi 35 años logró su primera medalla olímpica, un oro en uno de los slaloms más difíciles de la historia (35 esquiadore­s que no acabaron la primera ronda ni otros 32 la segunda). Matt ya ostentaba desde diciembre el récord de ser el esquiador más veterano en hacerse con un triunfo en la Copa del Mundo (34 años y 250 días) y es el tercer vencedor con mayor intervalo entre su primer y su último triunfo en la competició­n (13 años y 325 días). Ahora también es el oro olímpico más veterano de esquí alpino por delante del legendario noruego Kjetil Aamodt. Su secreto fue arriesgar en una primera manga igualada para acabar primero y asegurar en la segunda, que no pudieron completar rivales directos como el estadounid­ense Ted Ligety, oro en el gigante, o el sueco Andre Myhrer, bronce en Vancouver y segundo en la primera bajada.

La jornada también deparó otro récord: la décima medalla olímpica de la esquiadora nórdica noruega Marit Bjoergen, que se va de Sochi con tres oros (sprint clásico, esquiatlón y, ayer, 30 km salida en masa). Sumados a los tres y una plata de Vancouver y a otras dos platas en Turín y Salt Lake City son un nuevo récord femenino de podios.

Asimismo, Rusia encontró en el rider de origen estadounid­ense Vic Wild un nuevo héroe tras hacerse con los dos oros de las pruebas de slalom de snowboard. Casado con la rider rusa Alena Zavarzina, que también ha estado en Sochi, Wild renunció al equipo estadounid­ense. Paradójica­mente, el otro héroe ruso de estos Juegos es el patinador Victor An, nacido en Seúl y que también renunció a competir con su país. Suma tres oros y un bronce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain