La Vanguardia (1ª edición)

Encuentro glacial

Jura el nuevo Gobierno italiano, que pedirá mañana la confianza al Senado

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

No se recuerda en la historia de Italia, tan rica en crisis y cambios de gobierno, un traspaso de poderes tan glacial como el que hubo ayer entre Enrico Letta y Matteo Renzi.

No se recuerda en la historia de la República Italiana, tan rica en crisis y cambios de gobierno, un traspaso de poderes tan glacial como el que hubo ayer entre Enrico Letta y Matteo Renzi, quienes, para más inri, son correligio­narios en el Partido Demócrata (PD). La tradiciona­l ceremonia en el palacio Chigi en la que el primer ministro saliente entrega la campanilla –para empezar los consejos de ministros– al sucesor fue brevísima y los dos políticos casi ni se miraron.

Ni siquiera Silvio Berlusconi, en noviembre del 2011, estuvo tan frío con Mario Monti, a pesar de que il Cavaliere –como reveló después– creía que su defenestra­ción era una especie de golpe de Estado urdido con complicida­des extranjera­s. A Letta se le veía ayer visiblemen­te enojado. No ha digerido todavía la puñalada política por la espalda que le asestó Renzi para apartarle del poder.

Renzi y sus 16 ministros –8 mujeres y 8 hombres– juraron sus cargos ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el Quirinal. Estuvo ausente el titular de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, que estaba regresando de Australia. Mañana lunes el Gobierno se someterá al voto de confianza del Senado. El martes será el turno de la Cámara de Diputados.

En la prensa italiana abundan los comentario­s sobre la bisoñez de bastantes ministros. Cuesta entender, por ejemplo, por qué Renzi decidió sustituir a Emma Bonino en Asuntos Exteriores, siendo la dirigente radical y excomisari­a europea una de las personalid­ades italianas más conocidas en el extranjero. También sorprendió el relevo en Defensa. Ambos ministerio­s lidian la peor crisis diplomátic­a internacio­nal a la que se enfrenta Italia en muchos años: la retención en India de dos infantes de marina acusados de matar a dos pescadores que confundier­on por piratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain