La Vanguardia (1ª edición)

La apuesta de Cayetano

El jinete es el artífice del mayor programa de apoyo al deporte español tras el plan ADO

- RAMÓN ÁLVAREZ

El hijo de la duquesa de Alba gestiona una gran iniciativa por el deporte

Ha luchado toda su vida contra los tópicos y su tenacidad lo convirtió en un referente de la hípica española. Ahora, como gestor deportivo, quiere ir más allá. Volviendo a luchar contra la imagen que muchos tienen de él. Al frente de la Asociación de Deportista­s (AD), Cayetano Martínez de Irujo es el gran artífice del programa de patrocinio deportivo España Compite, que acaba de entrar en los presupuest­os generales del Estado con importante­s deduccione­s fiscales para las pymes que quieran colaborar con el deporte español.

Un proyecto que, paradójica­mente, nació de la decepción olímpica de Madrid 2020 y que tras el veterano plan ADO es la iniciativa más ambiciosa para el deporte español. “Es curioso que un proyecto así naciese de una dolorosa e inesperada noticia como la eliminació­n de la candidatur­a olímpica, pero así es –explica el propio Martínez de Irujo–. Cuando dejábamos decepciona­dos la sala desde donde seguimos el acto en Buenos Aires me crucé con Rosell, el presidente de la CEOE, y le dije: ‘Juan, ¿y ahora qué? ¡Qué podemos hacer?’. ‘Seguir trabajando por el deporte español’, me respondió. ‘Pues vamos a ponernos manos a la obra. Mañana mismo’. Y así fue. Poco a poco fuimos forjando un proyecto para que a las empresas españolas, sobre todo a las pymes, les resultase atractivo patrocinar el deporte”.

España Compite abre el abanico del patrocinio a cualquier sociedad que esté dispuesta a invertir un máximo de 50.000 euros. Una cifra que abre la esponsoriz­ación a cualquier empresa y que, como contrapart­ida, supone una deducción de hasta un 40% en el impuesto de sociedades. Los beneficiar­ios serán deportista­s y equipos que ahora deben tirar adelante sin patrocinad­ores.

“Hemos conseguido que empresas y deportista­s que hasta ahora no tenían acceso al patrocinio lleguen a él. Es un gran camino sin recorrer –detalla Cayetano–. No fue fácil. Hacienda creía que una medida así podría ser un coladero. Pero tras estudiarla y mantener muchas reuniones con el ministro Montoro lo conseguimo­s”. En un tiempo récord y no sin prisas de última hora, ya que una enmienda del senador Josep Maldonado, de CiU, logró que el proyecto entrase en la ley de Presupuest­os. “Es uno de los pocos políticos que viven el deporte y es el artífice de que España Compite ya sea una realidad”, dice el presidente de la AD.

Un comité de expertos formados por miembros del Consejo Superior de Deportes, de la AD y de la CEOE es el encargado de cruzar a estos nuevos patrocinad­ores con los deportista­s que se beneficiar­án de las ayudas. El programa funcionará como una bolsa que se distribuir­á entre deportista­s de élite sin ayudas de la empresa privada, equipos no profesiona­les con prioridad de los femeninos y clubs y entidades con programas de deporte de base. Ese comité trabajará por encaminar a cada firma a un deportista o equipo y trazar un plan de marketing. “Nuestro objetivo es que esto sirva para cubrir los recortes de todas las federacion­es –resume el presidente de la Asociación de Deportista­s–. Hay quien dice que conseguire­mos de dos a tres millones de euros anuales; otros, cinco... Sea cual sea la cantidad, ahora mismo es cero”.

No es la primera iniciativa de este tipo desde la AD, una entidad a la que Martínez de Irujo llegó en el 2009, cuando presidía la asociación internacio­nal de jinetes y amazonas. “Una cosa me llevó a la otra. Vi que la AD tenía un gran potencial si le dedicábamo­s tiempo y ganas. Y se los dedico incluso más que a mis asuntos personales. Pero los resultados son el mejor premio –asegura–. Desde entonces hemos conseguido cinco millones de euros para el deporte español con diferentes iniciativa­s. No es una proyección, son datos reales. Vamos hacia un cambio de paradigma, el deporte ya no va a estar subvencion­ado por la Administra­ción. Hay que dar vueltas a la cabeza e idear programas que nos aporten recursos que ya no nos van a llegar”.

Entre esas iniciativa­s que han precedido a España Compite destaca un programa de becas en colaboraci­ón con el Banco Popular o un proyecto de promoción del deporte y la vida sana en las escuelas que llegará a seis ciudades de seis comunidade­s distintas –en Catalunya, Badalona será la pionera– y que se extenderá a toda España. Cayetano ha convencido para que participen en el programa a deportista­s como Ona Carbonell, Iker Casillas o Melani Costa.

Unos logros que sitúan a la Asociación de Deportista­s al frente de la promoción del deporte español, con Martínez de Irujo como gran artífice de este cambio de paradigma que va de la subvención al patrocinio activo y generaliza­do. Un reto que tiene también mucho de personal. “Para mí esta no es más que una nueva batalla. Siempre he tenido que luchar para que me tomasen en serio como jinete, hasta con mi familia. La peste equina me obligó a irme y fuera lo tuve un poco más fácil. Esta guerra la libro aquí”.

SUPERAR LA SUBVENCIÓN “El reto es cubrir los recortes. Consigamos lo que consigamos, ahora es cero”

PRESIDENTE DE LA AD “Esta es otra batalla. Siempre he tenido que luchar para que me tomen en serio”

 ?? DAVID AIROB ?? En el Polo. Martínez de Irujo posa con uno de los caballos del Real Club de Polo de Barcelona, que visita con asiduidad
DAVID AIROB En el Polo. Martínez de Irujo posa con uno de los caballos del Real Club de Polo de Barcelona, que visita con asiduidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain