La Vanguardia (1ª edición)

Moscú pide a la UE y a la oposición ucraniana que cumplan lo pactado

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Con las fuerzas políticas proocciden­tales tomando el poder en Kíev, Rusia les acusó de no respetar el pacto que firmaron la víspera con los enviados de la Unión Europea. El Ministerio de Exteriores ruso instó a la UE a intervenir para cumplir los compromiso­s acordados.

El departamen­to que dirige Serguéi Lavrov dijo que la oposición no ha cumplido ni uno de los puntos a los que se comprometi­eron la víspera.

Los tres líderes opositores, Vitali Klichkó, Arseni Yatseniuk y Oleg Tiagnibok, se reunieron el viernes con el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con los tres enviados de la UE, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia. Tras nueve horas de reunión, en- tre otros asuntos acordaron la restauraci­ón de la Constituci­ón del 2004 y la formación de un gobierno de unidad en diez días, la reforma constituci­onal para restar poderes al presidente y repartirlo­s con el Parlamento, y elecciones presidenci­ales en diciembre de este año. También estuvo presente como enviado del Kremlin Vladímir Lukín, defensor del Pueblo ruso.

Ayer Lukín se unió a las críti- cas del Ministerio: “No comprendo, sinceramen­te, cómo después de reconocer la legitimida­d del presidente Yanukóvich, del Parlamento, de todas las estructura­s del Estado, mis colegas europeos pueden llegar a Kíev e ir a la Maidán revolucion­aria-nacionalis­ta y terrorista, y decir que abajo con el Gobierno legítimo que habían reconocido”, reaccionó el veterano diplomátic­o en una entrevista en televisión.

Lukín defendió el acuerdo como un compromiso que “abría el camino hacia algún tipo de salida pacífica que, desgraciad­amente, ya no se va a poder llevar a cabo”, lamentó.

Según el comunicado del Mi- nisterio de Exteriores, Serguéi Lavrov habló ayer por teléfono con sus colegas de Alemania, Frank Walter Steinmeier; Francia, Laurent Fabius; y Polonia, Radoslaw Sikorski, para expresarle­s su preocupaci­ón por lo sucedido en Ucrania. El canciller ruso les pidió que “usasen su influencia” sobre la oposición ucraniana para volver al pacto.

Lukín, que no firmó el documento, dijo que fue una decisión del Kremlin, no suya. Pero explicó que el motivo es que había bastantes cuestiones en el aire, como si los tres líderes tenían la situación bajo control o si Yanukóvich sería capaz de cumplir el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain