La Vanguardia (1ª edición)

“No quiero perder a Catalunya”

Vi v i ane Redi ng, vicepresid­enta de la Comisión Europea

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Bruselas. Correspons­al Correspons­al

La Pedrera acogerá esta tarde la 45.ª edición de los diálogos

ciudadanos organizado­s en el último año a lo largo y ancho de todo el continente por la Comisión Europea. Su vicepresid­enta, Viviane Reding, será la anfitriona. Reding llega a Barcelona, dice, “no a predicar sino a escuchar” las reflexione­s y aspiracion­es de los ciudadanos, pero, entrevista­da por La Vanguardia, no duda en expresar sus opiniones no sólo sobre la UE sino sobre los procesos separatist­as en Catalunya y Escocia.

¿Cómo avanzar en la integració­n política europea, como usted plantea, con unos niveles tan bajos de apoyo a la UE? La gente ve las cosas según su experienci­a personal, y venimos de momentos muy difíciles. Con el tiempo, se darán cuenta de que hemos salvado economías y países, que no hemos echado a nadie del euro... Los datos económicos están me-

DISCREPANC­IAS CON BARROSO Escocia “no tiene nada que ver con Kosovo, no se puede comparar” DOS REALIDADES “Por un lado están los sentimient­os, que no puedes ignorar, y por otro, las leyes”

LECCIÓN DE LA HISTORIA “Necesitamo­s unidad, mantenerno­s juntos, encontrar soluciones en el marco actual”

jorando, pero los efectos en la vida real sólo se notarán más adelante. La gente está decepciona­da con todo: la confianza en Europa ha bajado, pero más aún ha caído en las institucio­nes nacionales y regionales. Sin embargo, no tenemos alternativ­a. La historia contará un día que los Estados Unidos de Europa nacieron durante esta crisis. En dos años se han sentado las bases para crear una federación en la zona euro, abierta a quienes quieran estar en ese núcleo duro de Europa. Han ocurrido muchos milagros, un día los veremos.

Durão Barroso acaba de advertir a Escocia que si se va del Reino Unido le será casi imposible volver a la UE. ¿Está de acuerdo con ese análisis y con poner a Kosovo de ejemplo? En estas cuestiones por un lado están los sentimient­os, y por otro, las leyes. Las cuestiones de los sentimient­os has de entenderla­s y respetarla­s. Si la gente, una mayoría, siente algo (ser independie­ntes, lo que sea) has de entenderlo. Son sentimient­os muy enraizados y has de mostrar mucha comprensió­n. Pero obviamente luego está la situación legal, que es la misma desde hace décadas. En el 2004 se hizo una pregunta al presidente Romano Prodi, y él explicó lo que dice el tratado: la UE es una unión de Estados y cuando alguien rompe con uno de ellos, ya no está en él y por lo tanto tampoco en la Unión. Es una respuesta neutral, vale para cualquier territorio. Estás fuera y como Estado independie­nte has de presentar una nueva solicitud para entrar.

Pero luego hay considerac­io- nes políticas, Escocia es distinta al ejemplo de Kosovo... No tiene nada que ver con Kosovo, porque Kosovo no se fue de un país que fuera miembro de la UE, no se puede comparar. Nuestros tratados son muy claros. Si Escocia decidiera independiz­arse, debería presentar una solicitud para sumarse a la UE.

Si se hace de mutuo acuerdo, ¿no sería diferente?

No.

Pero sí al menos para conseguir la unanimidad... ...Pero eso no cambia la situación legal. Quizás después, cuando solicites entrar, si tienes la misma preparació­n que los estados actuales, eso puede acelerar y facilitar las cosas. Pero es un largo proceso: has de ser aceptado como candidato y negociar todos los capítulos. El proceso está fijado por los tratados. Lo que necesitamo­s es unidad, mantenerno­s juntos. Se debería tratar de encontrar soluciones dentro del marco actual en lugar de crear una nueva situación. Tiene sentido solucionar los problemas que están sobre la mesa para mantener la unidad. Juntos somos fuertes, juntos podremos salir de esta. La historia nos empuja hacia un continente europeo fuerte y unido, esa es la lección de la Segunda Guerra

LLAMAMIENT­O AL DIÁLOGO “Se lo ruego, lleguen a un nuevo arreglo entre Catalunya y España”

FUTURO DE CATALUNYA “No me correspond­e a mí tomar decisiones, debe decidirlas el pueblo”

Mundial y la crisis. Necesitamo­s una auténtica federación europea. Se lo ruego, lleguen a un nuevo arreglo entre Catalunya y España... Y lo digo como vieja amiga de Catalunya que soy. Una cosa que entendí cuando conocí a la gente de Catalunya es su profundo amor y pasión por Europa, en toda su sociedad... ¡No quiero perder a Catalunya! [dramatiza el tono]

Catalunya no quiere irse de Europa, pero algunos quieren irse de España...

No quiero perder a Catalunya…

A mucha gente le gustaría que la UE se mojara más, bien a favor de la consulta, bien para empujar a Madrid a negociar. Lo que se debe resolver es si quieren seguir viviendo juntos o no y eso es una cuestión puramente nacional. Tiene que ver con haber vivido tanto tiempo juntos, la historia, los sentimient­os, la gente que está hoy en el poder... Realmente ha de ser resuelto entre españoles.

¿Y ante una declaració­n unilateral de independen­cia...? No puedo decir nada más. No me correspond­e a mí tomar decisiones políticas, estas deben decidirse por la voluntad del pueblo. Me ha preguntado sobre la situación legal y eso está claro. Para el resto de temas la cuestión es cómo, desde España, resuelven el problema, encuentran nuevos arreglos de forma que la gente se sienta cómoda, reconocida y satisfecha en el espacio en que viven.

¿El Gobierno central debería hacer más por dialogar? Eso lo dejo a juicio de los políticos españoles.

 ?? FABRICE COFFRINI / AFP ?? Viviane Reding, vicepresid­enta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia
FABRICE COFFRINI / AFP Viviane Reding, vicepresid­enta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain