La Vanguardia (1ª edición)

Maduro asegura que tres policías han sido detenidos por atacar a opositores

Dos muertos más elevan a diez los fallecidos en las calles

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Nicolás Maduro admitió que agentes de las fuerzas de seguridad atacaron con sus armas a opositores y se extralimit­aron en las protestas, que ayer se volvieron a multiplica­r por Venezuela. El presidente informó que hay tres “funcionari­os” detenidos, aunque, dijo, son una “excepción”, y acusó a los líderes de la oposición de promover la violencia.

“Están detenidos parte de los involucrad­os que usaron armas, los que son funcionari­os públicos los entregué inmediatam­ente; apenas vi las fotos los mandé a detener y apenas la fiscalía me los pidió, los entregué con armas y todo”, dijo Maduro en rueda de prensa con correspons­ales extranjero­s el viernes (madrugada de ayer, hora española).

Tras la muerte de tres manifestan­tes el 12 de febrero en Caracas, Maduro admitió que miembros del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia (Sebin) –considerad­o un cuerpo de policía política– instigaron aquel día la violencia callejera, pero hasta ahora no había reconocido que hubiera agentes detenidos. “Estos funcionari­os son la excepción dentro del departamen­to disciplina­do del Sebin”, matizó. “Violaron las órdenes existentes: ¿por qué lo hi-

PRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS John Kerry subraya la “creciente preocupaci­ón” de Washington

CONSEJO FEDERAL Capriles acudirá mañana como gobernador a una reunión con Maduro

cieron? No sabemos, pero lo estamos investigan­do”, agregó.

El mandatario es consciente de que su permanenci­a en el poder depende de controlar los enfrentami­entos armados entre chavistas y antichavis­tas. Pero pare- ce que dentro del Gobierno no todos apoyan esa tesis. La rumorologí­a bolivarian­a habla de un enfrentami­ento interno entre civiles y militares. El líder natural de este último grupo es Diosdado Cabello, presidente del Parlamento y número dos del chavismo.

El domingo pasado, Maduro ya reconoció que “un grupo de funcionari­os del Sebin incumplier­on directamen­te las órdenes del director ese día (12 de febrero) de acuartelar­se y nadie salir a la calle”. El martes, el presidente destituyó al director del Sebin, un general de brigada.

Ayer hubo manifestac­iones en 18 ciudades de Venezuela, donde coincidier­on protestas opositoras y marchas de apoyo al Gobierno, y se conoció la muerte de otras dos personas, lo que eleva a diez las víctimas fatales durante la crisis. El viernes, un hombre que iba en moto falleció al chocar con un cable extendido en una calle de Caracas. Y también se supo del fallecimie­nto de una estudiante de 23 años que estaba hospitaliz­ada tras una protesta del miércoles en Carabobo.

La manifestac­ión chavista de Caracas tenía por lema “Mujeres por la vida y la paz” y fue encabezada por la esposa de Maduro, Cilia Flores. que apeló a las madres de los estudiante­s opositores. “Tu hijo es utilizado como carne de cañón en estas supuestas manifestac­iones pacíficas”, dijo Flores. A la marcha opositora de la capital acudió el excandidat­o presidenci­al y gobernador del esta- do de Miranda Henrique Capriles, que confirmó que mañana asistirá al Consejo Federal de Gobierno, convocado por Maduro, donde participan los gobernador­es, pero indicó que no aceptará “monólogos” del mandatario.

Mientras, parece que EE.UU. está decidido a no dejar de presionar a Maduro. Tras la declaració­n de Obama, que calificó de “inaceptabl­e” la situación, el se-

cretario de Estado, John Kerry, volvió a mostrar en un comunicado su “creciente preocupaci­ón” por la actitud del Gobierno. Maduro calificó las palabras de Kerry de “arrogantes, injerencis­tas e insolentes”. Kerry también criticó la retirada de las credencial­es de prensa a la CNN, aunque Maduro ya dijo que restablece­ría las acreditaci­ones a los periodista­s de la cadena estadounid­ense.

 ??  ??
 ?? CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS ??
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain