La Vanguardia (1ª edición)

EE.UU. anuncia la detención en México del narco más buscado

‘El Chapo’ Guzmán simbolizab­a la impotencia mexicana ante los cárteles

- MARC BASSETS Washington. Correspons­al

Estados Unidos anunció ayer la detención, en una operación conjunta con México, de Joaquín Guzmán Loera, uno de los narcotrafi­cantes más buscados del mundo. El Chapo, como es conocido, dirigía el cártel de Sinaloa, considerad­o el principal suministra­dor de droga a Estados Unidos, país que requiere su extradició­n. Los agentes mexicanos, con el apoyo de la DEA (la agencia antidroga estadounid­ense), le capturaron –aparenteme­nte sin un disparo– en un hotel de Mazatlán, en el estado de Sinaloa. Desde allí fue trasladado a México DF.

El Chapo había alcanzado un estatus casi legendario. En fuga desde que hace 13 años, se escapó de una prisión de Guadalajar­a. Su paradero, aspecto y estilo de vida eran objeto de especulaci­ones constantes. Dirigía un imperio con ramificaci­ones en Europa y Australia.

La Comisión del Crimen de Chicago –una organizaci­ón no gubernamen­tal fundada en 1919– le otorgó el título de enemigo público número 1, que anteriorme­nte había ostentado Al Ca- pone. La revista Forbes lo incluye en su lista de personas más poderosas del mundo y señala que, según algunas estimacion­es, los ingresos de la organizaci­ón que dirigía superaban los tres mil millones de dólares anuales. “Fuente de riqueza: tráfico de drogas; self made”, se lee en la ficha de Forbes.

Porque Guzmán era un selfmade man, un hombre hecho a sí mismo. The New York Times recuerda que nació en una familia pobre en el noroeste del esta-

EXTRADICIÓ­N Washington quiere juzgarle: el cártel de Sinaloa es el primer proveedor en EE.UU.

do de Sinaloa y dejó la escuela en el tercer grado. En los ochenta entró a trabajar con el mayor traficante de cocaína de México. La experienci­a le sirvió para conocer las rutas que conectaban Colombia con EE.UU., vía México, y establecer contactos allí. Cuando su jefe fue detenido, en 1989, él heredó una de sus rutas y empezó a construir su propio cártel, según el Times.

Cuatro años después fue detenido y condenado por tráfico de drogas y homicidio. Dicen que, desde la prisión, seguía dirigiendo las operacione­s. En el 2001 se escapó. Según la leyenda, dentro de un carrito de ropa sucia y con la complicida­d de las autoridade­s. En el 2010, los documentos diplomátic­os de EE.UU. publicados por la organizaci­ón Wikileaks revelaron que el Chapo dis- ponía de una vasta red de informante­s que dificultab­an su captura. Wikileaks explicaba que disponía de hasta 300 hombres armados que le protegían.

Para el Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, la detención de Guzmán –símbolo, según The Wall Street Journal, de la incapacida­d de México para perseguir a los narcos– es un triunfo. Más de 60.000 personas han muerto en México desde el 2006 como resultado de la violencia vinculada con el tráfico de drogas. El hecho de que en la operación participas­e la DEA puede servir para atenuar las críticas a la colaboraci­ón entre Estados Unidos y México.

“Esto hacía tiempo que se preparaba, y esperemos que acalle la tontería esa de que el Gobierno mexicano no se centra en la seguridad y que EE.UU. y México no trabajan bien juntos”, dijo una fuente de la Administra­ción Obama a la CNN. “Es una detención significat­iva, siempre que se le extradite inmediatam­ente a Estados Unidos”, declaró a la misma cadena un exagente de la DEA que trabajó en la frontera entre EE.UU. y México. “Si no se le extradita, con el tiempo se le permitirá escapar”.

 ?? RONALDO SCHEMIDT / AFP ?? El Chapo Guzmán, esposado
RONALDO SCHEMIDT / AFP El Chapo Guzmán, esposado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain