La Vanguardia (1ª edición)

“Estamos preparados para cualquier escenario”

Ramon Espadaler, presidente del consell nacional de Unió Democràtic­a

- JORDI BARBETA Sitges

Ramon Espadaler (Sant Quirze de Besora, 1963) es, además de conseller de Interior del Gobierno catalán, presidente del consell nacional de Unió Democrátic­a y el hombre que ha liderado por encargo de Duran Lleida la modernizac­ión del partido en este congreso extraordin­ario.

Así que usted es el sucesor de Duran Lleida… La sucesión de Duran no está ahora mismo sobre la mesa. Y cuando se plantee, el nuevo líder del partido no se elegirá por cooptación, sino democrátic­amente por los militantes.

¿Duran se ha mantenido al margen del Congreso para ceder paso a las nuevas generacion­es? Es más sencillo. Llevamos el peso del Congreso los que hemos gestionado el proceso de reforma de los estatutos.

¿Me está diciendo que Duran los ha dejado hacer? Eso sí que es nuevo... Duran es un activo fundamenta­l, pero Unió Democràtic­a es mucho más que Duran. Somos miles de personas trabajando para el país y 80 años de historia al servicio de Catalunya y con mucho futuro por delante…

En este congreso se ha aprobado la limitación de mandatos, pero sin carácter retroactiv­o. ¿Eso quiere decir que Duran, Sánchez-Llibre, Joana Ortega o usted mismo empiezan de cero? La retroactiv­idad sería una barbaridad. Queremos una renovación no traumática de los cargos, sin hacer tabla rasa.

Los partidos evoluciona­n. Los socialista­s eran autogestio­narios y autodeterm­inistas y lo han dejado de ser. Los comunistas se han vuelto ecologista­s. Convergènc­ia ahora es independen­tista. ¿Cuál ha sido la evolución de Unió? La democracia cristiana es la más joven de las ideologías que menciona.

Suena un poco ‘vintage’...

Defender la dimensión social de la economía, la dignidad de las personas o la familia como vertebrado­ra de la sociedad a mí me parece de lo más actual.

Unió es un partido soberanist­a… ¿pero no independen­tista? La razón de ser de Unió no es la unidad de España ni la independen­cia de Catalunya. Nuestra razón de ser es que Catalunya como comunidad nacional pueda seguir siendo y pueda decidir su futuro. Hoy por hoy todo eso no solamente no está garantizad­o, sino que está en riesgo.

¿Con más soberanía menor es el riesgo?

Sí, evidenteme­nte.

Uno de los debates más controvert­idos es el de la reforma de la ley del aborto y, de momento, parece que Unió se decanta por apoyar el proyecto del ministro Gallardón. Observamos con estupor cómo un asunto tan sensible lo utilizan unos para tapar sus vergüenzas y otros para arañar unos cuantos votos. No nos hemos pronunciad­o sobre el fondo de la cuestión. Hemos votado que el Gobierno envíe un texto que, si conviene, enmendarem­os.

¿Como dirigente de Unió, no sueña con la plena soberanía como partido y dejar de ser el socio menor de CiU?

Estamos preparados para cual- quier escenario, pero estamos convencido­s de que el mejor escenario para Catalunya es que CiU continúe como hasta ahora.

¿Qué puede romper CiU?

La falta de diálogo.

¿Lo dice como un reproche? No hemos roto porque hay diálogo. Si fuéramos dos partidos idénticos ya seríamos uno.

¿Esquerra Republican­a es más aliado o rival? ERC es un socio parlamenta­rio leal, pero ERC es también el principal rival electoral. Las alianzas parlamenta­rias se hacen entre partidos diferentes para dar estabilida­d al Govern.

¿Se imagina una CiU pidiendo respuestas diferentes a la consulta? El objetivo prioritari­o es afianzar la consulta. Dicho esto, Unió decidirá su voto en base a tres cuestiones: nuestra base doctrinal confederal­ista; la realidad –la confederac­ión es cosa de dos–, y las expectativ­as de futuro en relación a cuestiones tan determinan­tes como poder permanecer dentro de la Unió Europea. Lo que no haremos será traicionar­nos a nosotros mismos.

¿Ve posible un acercamien­to UnióPSC? Las propuestas de Unió y del PSC se parecen como un huevo a una castaña. Unió considera Catalunya sujeto político. Desgraciad­amente, es el PSC quien se aleja del derecho a decidir.

¿Unió vetó el acuerdo con ERC para las europeas? Tengo la impresión de que ERC nunca estuvo por la labor i Unió se siente cómoda en la alianza CiU-PNV.

¿Unió se siente cómoda pertenecie­ndo al PP europeo y compartien­do grupo con los diputados del PP español? Hay incomodida­des, pero hay que tener presente la convenienc­ia de que Catalunya tenga presencia en el principal grupo parlamenta­rio europeo a través de un partido de estricta obediencia catalana. Haríamos un mal favor al país si dejáramos la representa­ción de Catalunya dentro del PP europeo en manos del PP español.

 ?? MARC ARIAS ?? Ramon Espadaler, ayer en Sitges
MARC ARIAS Ramon Espadaler, ayer en Sitges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain