La Vanguardia (1ª edición)

Navarro apela al “espíritu de lucha” del PSC en un “momento complicado”

El líder socialista reivindica el carácter “profundame­nte catalanist­a” del partido

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

Aferrado a la reforma federal de la constituci­ón como solución al encaje de Catalunya en España, el primer secretario del PSC, Pere Navarro apeló ayer al “espíritu de lucha” de su partido para defender “el socialismo, el catalanism­o y el federalism­o” en uno de los “momentos más complicado­s” de la historia del socialismo catalán. A pesar del trago de haber votado el jueves en el Congreso una moción de UPyD que rechaza “tajante y expresamen­te” el proceso catalán, Navarro quiso reivindica­r ante el consejo nacional el carácter “profundame­nte catalanist­a” del PSC y su “tozuda” apuesta por el diálogo, pero reiteró que su partido no apoyará la celebració­n de ninguna consulta que no sea “legal y acordada”. “La independen­cia la respeto –afirmó–, es legítimo que alguien la defienda, pero no lo comparto porque creo que es un mal negocio para España y para Catalunya”.

“Cuando en la construcci­ón Europea, países tan diferentes como Alemania, Francia o España deciden ir juntos con un lema que es ‘unidos en la diversidad’ eso debe ser un ejemplo para nosotros”, afirmó Navarro, El primer secretario de los socialista­s catalanes presentó su propuesta de reforma federal como “modelo de convivenci­a” frente a los “bloques extremista­s del sí-sí y el no-no”, que atribuyó al bloque proconsult­a y al PP y Ciutadans, respectiva­mente.

El PSC volverá a vivir tensiones esta semana durante el debate sobre el estado de la nación en el Congreso pero Navarro preten- de poner el foco sobre las políticas sociales. Antes de oficializa­r la candidatur­a europea de Javi López, el primer secretario socialista dejó claro que en esos comicios “la discusión no es sobre la independen­cia de Catalunya, de- cidimos qué Europa queremos, si la de los recortes de la derecha o la del crecimient­o económico, las oportunida­des y los derechos de la izquierda”. El líder de los socialista­s catalanes se mostró convencido de que la cita europea con las urnas “pueden significar un cambio de rumbo en la salida de la crisis y un contrapeso en las políticas de derechas”, una oportunida­d, a su juicio, para contrarres­tar “los recortes de derechos de los trabajador­es y los derechos de las mujeres” que ha llevado a cabo el Gobierno de España “con el apoyo de CiU”.

En esa línea, anunció que el PSC propondrá un pirmi energético para ayudar a aquellos que no puedan pagar la luz, el agua y el gas; y que el 8 de marzo se unirán a la protesta contra la reforma de la ley del aborto.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Pere Navarro recordó que en las europeas no se decide sobre la independen­cia de Catalunya
ÀLEX GARCIA Pere Navarro recordó que en las europeas no se decide sobre la independen­cia de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain