La Vanguardia (1ª edición)

El juez cita a los verificado­res para que expliquen sus contactos con ETA

La Audiencia Nacional quiere que declaren hoy mismo sobre la entrega de armas

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Audiencia Nacional quiere que los miembros de la Comisión Internacio­nal de Verificaci­ón (CIV) que se han reunido con miembros de ETA para comprobar su entrega parcial de armas los identifiqu­en y declaren sobre todas las circunstan­cias de sus encuentros. El juez Ismael Moreno les citó ayer como testigos, con objeto de que hoy mismo presten declaració­n en su juzgado, que es el que está de guardia en la Audiencia. En principio, tres de los integrante­s de dicha comisión serán quienes comparezca­n ante el juez.

El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, asistirá a los interrogat­orios de los verificado­res

La iniciativa de citar a los miembros de la comisión partió de la asociación Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), que formalizó su petición presentand­o un escrito en la Audiencia. El juez Moreno consultó con la Fiscalía, que apoyó la petición de la citada plataforma. A la vista de la posición del fiscal, el juez cursó ayer órdenes a los cuerpos policiales para la localizaci­ón y citación de los integrante­s de la CIV. El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, asistirá a los interrogat­orios de los verificado­res.

Todo se ha hecho a marchas forzadas. Covite pidió citar a los verificado­res en cuanto se difundiero­n las imágenes en que dos de de ellos, Ronni Kasrils (Sudáfrica) y Ram Mankkaling­am (Sri Lanka), aparecían junto a miembros de ETA tras una mesa con algunas armas y diversa munición y explosivos. Junto a Chris Maccabe (Reino Unido) comparecer­án ante el juez. Mankkaling­am y Kasrils fueron localizado­s en el aeropuerto de Bilbao cuando ya se disponían a abandonar España. La intención de las vícti- mas es que los comisionad­os “den toda la informació­n que tengan sobre estos terrorista­s y precisen dónde estaban, quiénes eran, si conocen su identidad, dónde se reunieron con ellos, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad los detengan de inmediato”. La comisión facilitó el viernes un vídeo de la BBC en el que certifican junto a dos encapu- chados de ETA el sellado de una “cantidad determinad­a” de armas, munición y explosivos.

El portavoz de la Comisión Internacio­nal de Verificaci­ón es el propio Ram Manikkalin­gam, quien explicó que, en abril del 2013, ETA solicitó “de manera confidenci­al” a la CIV “que incluyera en su mandato” la verificaci­ón de un proceso “unilateral” de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, munición y explosivos de ETA. Después de que la citada comisión aceptara esa solicitud, en septiembre del mismo año, la banda terrorista le transmitió que “estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso”, que se produjo en enero de este año en su presencia.

Como testigos, los miembros de la CIV tienen obligación de declarar y de decir la verdad de cuanto sepan y se les pregunte. Pero obviamente siempre podrán manifestar que desconocen las cuestiones sobre las que el juez les pregunte, ya sea la identidad de sus interlocut­ores –que en las imágenes aparecen cubiertos con pasamontañ­as– o los lugares concretos en que se llevaron a cabo los contactos. De hecho, es más que probable que la diligencia judicial se lleve a cabo sin grandes resultados.

Pero en la Audiencia se estima que hay que intentarlo. Los miembros de la comisión serán

Como testigos, están obligados a decir la verdad, pero se asume que su aportación será limitada

apercibido­s de su obligación de colaborar con la justicia, si bien tanto en el juzgado como en la Fiscalía hay plena conciencia de que el vídeo emitido por la BBC comienza explicando que las imágenes se tomaron en enero último en un lugar no identifica­do.

Aunque los miembros de la comisión no aportaran datos útiles sobre sus contactos, el juez y la Fiscalía quieren preguntarl­es sobre todos los aspectos de su labor, incluida su financiaci­ón. Oficialmen­te, sufragan su actividad con “fondos de distintas fuentes filantrópi­cas privadas y públicas”. El criterio dominante en la Audiencia es que esa iniciativa y las imágenes difundidas son parte de una operación de propaganda de ETA y que en absoluto suponen una entrega de armas que merezca ese nombre, aunque se inutilicen algunas.

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? Ronnie Kasrils y Ram Manikkalin­gam, en el aeropuerto de Bilbao, donde se les notificó la citación
LUIS TEJIDO / EFE Ronnie Kasrils y Ram Manikkalin­gam, en el aeropuerto de Bilbao, donde se les notificó la citación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain