La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya como problema español

- BARCELONA Redacción

El mensaje principal de Convergènc­ia i Unió en el debate sobre el estado de la nación será persuadir a Mariano Rajoy de que la cuestión catalana es el principal problema español y que correspond­e al presidente del Gobierno central asumir la responsabi­lidad de tomar la iniciativa para evitar que estalle un conflicto que perjudicar­ía a España en su conjunto.

La tesis que desarrolla­rá el portavoz nacionalis­ta Josep Antoni Duran Lleida será que el proble- ma de España en el exterior ya no es la desconfian­za en la capacidad del Gobierno para afrontar las reformas que exige la situación económica, sino la actitud inhibitori­a ante el proceso catalán que puede tener consecuenc­ias también en Europa.

Convergènc­ia i Unió está hablando con el resto de las fuerzas catalanist­as para presentar propuestas de resolución referentes al proceso catalán y a la consulta del 9 de noviembre que puedan ser votadas conjuntame­nte. El año pasado, todavía sin fecha ni pregunta para la consulta, CiU y el grupo de la Izquierda Plural ya presentaro­n por separado resolucion­es muy similares instando al Gobierno a negociar con la Generalita­t la celebració­n de la consulta. Y tras la votación del jueves de la moción de UPyD apoyada por el PP y el PSOE, los tres gru- pos favorables a la consulta –CiU, ERC e ICV– anunciaron propuestas de respaldo al proceso catalán.

Con todo, el proceso soberanist­a no será el único asunto que abordará Duran en su intervenci­ón en el Congreso de los Diputados. Dedicará buena parte de su discurso a abordar los problemas económicos. El criterio de CiU es que la recuperaci­ón real todavía queda lejos y señalará los puntos flacos, en especial los problemas de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, comenzando por la falta de medidas pa- ra facilitar la circulació­n del crédito. Como es habitual en el líder de CiU, Duran presentará una batería de medidas para paliar estos problemas e instará al presidente del Gobierno a llevarlas a cabo. Entre ellas, presionar a los bancos para que concedan más crédito en vez de repartir dividendos, tal y como planteó esta semana el Fondo Monetario Internacio­nal. Por supuesto, las propuestas para la creación de empleo y los planes de lucha contra el paro formarán parte central del capítulo económico del discurso del portavoz de CiU con una mención específica a la necesidad de tomar medidas y llevar a cabo planes de lucha contra la pobreza y de apoyo a las familias en riesgo de exclusión social. Una demanda también recurrente en sus intervenci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain