La Vanguardia (1ª edición)

Unió, más cerca de la sociedad

-

Unió Democràtic­a de Catalunya (UDC), la histórica formación catalanist­a y de orientació­n socialcris­tiana fundada en 1931, celebró ayer un congreso extraordin­ario en Sitges para actualizar sus estatutos a fin de mejorar los mecanismos internos de transparen­cia y control democrátic­o con el objetivo de abrir más el partido a la sociedad y “prepararlo para los nuevos tiempos” desde la apuesta por la moderación y el diálogo, y, a la vez, por el llamado derecho a decidir de los catalanes.

Entre los cambios adoptados a propuesta de la dirección que lidera Josep A. Duran Lleida, y ratificado­s por el 95% de los votos de los 700 compromisa­rios que asistieron a la asamblea, destacan la limitación de mandatos de los cargos electos públicos a un máximo de tres y la celebració­n de elecciones primarias internas para designar los cabezas de lista al Parlament, el Congreso, el Senado y los ayuntamien­tos mayores de 30.000 habitantes. Además, Unió establece en sus nuevos estatutos, cuya actualizac­ión da así cumpliment­o al acuerdo del último congreso ordinario, del 2012, la realizació­n de auditorías externas sobre el estado de las cuentas del partido y pone en marcha el proceso para contar dentro del plazo de un año con un código ético de obligado cumplimien­to por todos los militan- tes. Son medidas que van en la dirección de regeneraci­ón de la política que demanda la sociedad.

Además, UDC aprovechó para renovar su candidato a las europeas. Así, el consejo nacional del partido decidió que finalmente sea Francesc Gambús, actual director general de Afers Exteriors de la Generalita­t, el candidato de Unió como número tres de la lista conjunta con CDC, el PNB y otros partidos nacionalis­tas, en sustitució­n de Salvador Sedó. La decisión puede mejorar la siempre compleja relación de UDC con CDC, el socio mayor de la coalición CiU, en puertas de las elecciones de mayo, y después de que no prosperase una lista soberanist­a de CiU, ERC y otras fuerzas que desagradab­a a Unió.

El congreso de Sitges ha reafirmado el ADN de Unió como fuerza catalanist­a identifica­da con la centralida­d y el respeto a la voluntad democrátic­a como motores de la política, y, en el momento actual, como vías para enfocar el horizonte incierto de las relaciones Catalunya-España. Pero, más allá de ello, o de la dinámica interna de CiU y de la coyuntura electoral inmediata, cabe leer la cita de ayer como la contribuci­ón de Unió a la necesidad de dar respuesta con el ejemplo a la profunda crisis de confianza abierta entre los partidos y la ciudadanía y los muchos interrogan­tes que plantea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain