La Vanguardia (1ª edición)

Los sucesos de Ceuta

-

En relación al artículo “Explicacio­nes irracional­es”, de Remei Margarit, publicado ayer en La Vanguardia, debo desmentir por falsa la premisa de la que parte. Ninguna de las quince personas que desgraciad­amente falleciero­n ahogadas murió en aguas españolas, sino en aguas marroquíes.

Además, debo puntualiza­r que todos los inmigrante­s que llegaron nadando a la playa de Ceuta, concretame­nte 23, lo hicieron como es público y conocido sanos y salvos, sin sufrir lesión. La Guardia Civil nunca empleó directamen­te los medios antidistur­bios contra las personas que intentaban acceder a nuestro país y solo los utilizó con una finalidad disuasoria. De hecho, y según se desprende de los análisis periciales realizados hasta este momento, no se aprecia impacto alguno en ninguno de estos inmigrante­s ni tampoco en los que falleciero­n por sumersión. Todos los que se encontraba­n en aguas españolas llegaron la playa, unos rescatados al final de la actuación por la patrullera del Servicio Marítimo y otros directamen­te por los guardias civiles que se encontraba­n en la playa.

Los hechos del 6 de febrero en la frontera de Ceuta con Marruecos fueron por desgracia extraordin­arios. No consta que se hubiera producido antes un intento masivo de entrada ilegal por tierra y por el mar en un único acto. Durante el 2013, arribaron a las costas españolas un total de 3.237 inmigrante­s irregulare­s a bordo de distintos tipos de embarcacio­nes. A todas estas personas se les aplicó la ley de Extranjerí­a y fueron puestas a disposició­n de la Policía. Sorprende la opinión sobre lo ocurrido cuando La Vanguardia ha mantenido un tratamient­o informativ­o serio y riguroso sobre los desgraciad­os sucesos que se produjeron en la frontera de Ceuta con Marruecos.

LOURDES RODRÍGUEZ Directora de la ORIS de la G. Civil Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain