La Vanguardia (1ª edición)

La pobreza en España

-

En la mitología clásica, Penia era la diosa de la pobreza y Poros el dios del ingenio. En España, ahora con un 21% de pobreza, se está entronizan­do esta diosa en los más profundos interstici­os de la vida social y económica del país. Para contrarres­tar esta caída en picado en la penuria y en la desolación de larga duración, hay que encomendar­se a Poros. Cuando hay pobreza hay que aguzar mucho el ingenio para sobre- vivir con un mínimo de dignidad.

Durante el siglo XVII España estuvo sumida en la decadencia, sobre todo a partir de 1648, tras la paz de Westfalia; sin embargo floreciero­n las artes y las letras con un ramillete irrepetibl­e de poetas, novelistas, pintores y escultores. Es verdad que esto no es un consuelo para la mayoría de la población, pero al menos la creativida­d ha de sobrevivir a las adversidad­es, porque si nos falta la vis artística, el sentido del hu- mor, la rebeldía y la ilusión de crear belleza donde casi todo huele a podrido, el país se hundiría en la melancolía y el desaliento.

No podemos dar esa satisfacci­ón a los que han llevado a España al borde del abismo. Este pueblo tiene la piel dura, la ira contenida y una espada flamígera a punto de arrasar a tanto miserable y embaucador que nos rodea y saquea a diario impunement­e.

AGUSTÍN ARROYO CARRO

Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain