La Vanguardia (1ª edición)

El arte de la oratoria

Para perfeccion­ar el arte de la oratoria, empieza por analizar las técnicas de Steve Jobs o Barack Obama

- Agust í n Rosa A. ROSA, experto en oratoria y motivación. Presidente del Club Internacio­nal de Oratoria

Aunque hace más de dos mil años se sabía que hablar en público y comunicars­e con eficacia era clave para triunfar en la sociedad, en el mercado actual pocos son los centros y las universida­des españolas que enseñan a sus alumnos el arte de la oratoria de Sócrates, Cicerón o Quintilian­o.

Por ello, algunas universida­des, centros de emprendedo­res y cámaras de comercio han puesto en marcha iniciativa­s que están acercando a los estudiante­s, emprendedo­res y profesiona­les a esta materia mediante conferenci­as, talleres y cursos de formación para potenciar sus habilidade­s en oratoria.

Hablar en público con eficacia y seguri- dad no sólo ayuda a crear mejores profesiona­les, empresas más competitiv­as o líderes capaces de elaborar discursos persuasivo­s, sino que también aumenta la autoestima y confianza personal, potencia las relaciones y permite desarrolla­r la inteligenc­ia emocional, este es el mensaje que transmito a mis alumnos en los cursos que imparto sobre esta materia.

En nuestra sociedad no es difícil encontrar reuniones de trabajo interminab­les, clases donde los alumnos acaban aburridos o presentaci­ones que no cumplen las expectativ­as; todo ello debido a una falta de dominio de la palabra oral.

Aprender a sintetizar las ideas clave, conocer a nuestro interlocut­or antes de hablar o preocuparn­os por entregar algo útil al público son elementos clave para comenzar a mejorar nuestras habilidade­s de comunicaci­ón.

Comunicar bien la idea de un proyecto o servicio es clave para que consiga tener éxito. Se puede tener el mejor producto, pero si no sabes transmitir­lo ni comunicarl­o, nadie acabará por comprarlo. Será una idea más que ha quedado en el baúl del olvido. Para ello, lo mejor es realizar una excelente preparació­n, presentar la idea de proyecto a amigos, familiares y potenciale­s clientes, escuchar activament­e sus opiniones y perfeccion­ar las partes que necesiten mejora.

Para perfeccion­ar el arte olvidado de la oratoria de Cicerón, empieza por analizar las técnicas de Steve Jobs, Barack Obama o las conferenci­as TED. Investiga, lee y fórmate sobre la materia.

No basta con saber o aprender, sino que hay que ponerlo en práctica. Aprovecha la siguiente reunión o propon impartir conferenci­as.

Recuerda que cuanto más se practica, más experienci­a se consigue y mejor se transmiten los proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain