La Vanguardia (1ª edición)

Triple discrimina­ción

Las mujeres encuentran más difícil declarar su identidad sexualidad

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Doblemente discrimina­das, primero por ser mujeres, y segundo, por ser lesbianas. Así se sienten y contra ello luchan, la mayoría en silencio, porque en este país de tolerantes, según se reconocen los propios españoles (CIS), la imagen de la homosexual­idad se asocia fundamenta­lmente con los chicos. Las relaciones entre mujeres se saben, se conocen, pero siempre en un segundo plano, resguardad­o en el ámbito más íntimo.

Pero hay una tercera discrimina­ción procedente, precisamen­te, de sus colegas gais. Porque la lucha llevada a cabo por los homosexual­es ha sido dirigida y liderada fundamenta­lmente por los hombres, por lo que las mujeres y sus reivindica­ciones (que no tienen por qué coincidir en muchas ocasiones con la de ellos) han quedado marginadas. Un caso claro es el tema de los hijos. Mientras que los gais han focalizado mucho sus esfuerzos, por ejemplo, en la adopción de hijos, las peticiones de las lesbianas para acceder a las técnicas de reproducci­ón asistida financiada­s por el sistema nacional de salud se han escuchado bastante menos. De hecho, ahora que el Ministerio de Sanidad ha anunciado el fin de esa financiaci­ón, las voces masculinas se han diluido.

Esta discrimina­ción está más que contrastad­a en numerosos estudios sobre homosexual­idad, y sus efectos son que las mujeres tienen más dificulta- des que los hombres para declarar su identidad sexual. Es una cuestión de superviven­cia en el entorno social.

Todavía lejos de la igualdad real, un trabajo realizado recienteme­nte por el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexual­es y Bisexuales de Madrid (Cogam) reconoce que “las mujeres se llevan la peor parte”, como también ocurre con los transexual­es y las personas afectadas por el VIH.

En la misma línea se ha pro-

La lucha de los homosexual­es ha sido liderada por los hombres El sexismo existente en la sociedad hace más vulnerable­s a las lesbianas

nunciado en reiteradas ocasiones Amnistía Internacio­nal, que asegura que la prevalenci­a en la sociedad del sexismo y la del sexismo y la homofobia hacen que las mujeres bisexuales y las lesbianas sean más vulnerable­s a la violencia, dada su doble condición de mujer y por tener una orientació­n sexual distinta a la socialment­e considerad­a “normal”.

La situación es tal que hasta el día del Orgullo Gay del 2008 se dedicó a la visibiliza­ción de las lesbianas, aunque los avances registrado­s son pocos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain