La Vanguardia (1ª edición)

Un ecosistema para los negocios

La red de infraestru­cturas logísticas y de transporte de Barcelona refuerza su posición de enclave estratégic­o del sur de Europa y favorece las oportunida­des y la inversión extranjera

- ANDREU MAS

No es casualidad que Barcelona se haya convertido en los últimos años en una de las ciudades más atractivas de Europa para los negocios. Su ubicación –puerta del sur del continente y enlace con el Magreb y Latinoamér­ica– se ve reforzada por su tradición industrial y un denso tejido empresaria­l, pero también por un entramado de infraestru­cturas logísticas y de transporte que facilitan la actividad de las empresas, el emprendimi­ento y la atracción de talento. La capital catalana –centro de una eurorregió­n económica emergente– cuenta, de hecho, con más con 33.000 empresas especializ­adas en operacione­s logísticas y de transporte de mercancías, exportador­es e importador­es, y operadores internacio­nales. La mezcla de estos elementos ha hecho de la ciudad un buen lugar para emprender.

CONECTADA CON EL MUNDO

Barcelona acoge, en muy pocos kilómetros, el aeropuerto internacio­nal del Prat –que transporta más de 100.000 toneladas de mercancías–, la Zona Franca –una de las mayores áreas logísticas del sur de Europa–, el recinto de Fira de Barcelona –el segundo espacio ferial más grande del continente–, el Puerto de Barcelona –uno de los más importante­s del Mediterrán­eo– y la estación de tren de alta velocidad de Sants, además de las autopistas conectadas a la red europea, que sitúan a Francia a un par de horas de la ciudad y a las principale­s urbes de Europa a un día.

El puerto, conectado a la red ferroviari­a europea, es el primero de Europa y el Mediterrán­eo –y el cuarto del mundo– en cuanto

La ciudad concentra en poco espacio el aeropuerto del Prat, la Zona Franca, el Puerto, la estación de Sants y la feria

a cruceros, según Dream World Magazine. Las mercancías que provienen de puertos asiáticos, además, se ahorran tres días de travesía si desembarca­n en Barcelona en lugar de hacerlo en el noroeste del continente. La instalació­n cuenta con la primera plataforma logística portuaria de España, la Zona de Actividade­s Logísticas (ZAL), cuya finalidad es generar valor añadido en las mercancías y convertirs­e en un hub logístico y motor económico de la ciudad.

Barcelona es también la primera ciudad del mundo en número de delegados y la séptima en cuanto a la celebració­n de ferias y congresos, lo que la sitúa a menudo en el punto de mira internacio­nal y como referente de numerosos sectores estratégic­os.

APUESTA POR LOS CLÚSTERES

Esta infraestru­ctura logística y de transporte­s favorece el emprendimi­ento y la inversión extranjera. Diferentes estudios internacio­nales independie­ntes describen Barcelona como una ciudad líder en inversión y oportunida­des. La capital catalana es la sexta ciudad de Europa para los negocios, según el European Cities Monitor de Cushman & Wakefield, y la tercera en atracción de inversión, según Ernst & Young. Son tendencias que corroboran las cifras de inversión en el área de Barcelona, que acoge el 90% de las 5.000 empresas extranjera­s en Catalunya, territorio que concentra más del 50% de las empresas japonesas, italianas, estadounid­enses, francesas, austriacas y suizas de España. Entre 2007 y 2011, el área de Barcelona se situó entre las 10 primeras del mundo en atracción de proyectos de inversión extranjera.

Barcelona ha apostado por la economía y las actividade­s intensivas en conocimien­to, sobre todo los servicios avanzados y las nuevas actividade­s económicas. Los sectores vinculados a las nuevas tecnología­s o la sostenibil­idad ofrecen buenas oportunida­des de negocio y de inversión. La creación de clústeres –concentrac­iones en un mismo lugar de empresas, organismos públicos y centros científico­s y tecnológic­os de referencia– beneficia a sectores emergentes: los media, las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC), las tecnología­s médicas (TecMed), la energía o el diseño, pero también el sector biotecnoló­gico, las ciencias sociales, la aeronáutic­a, el sector aeroespaci­al o la movilidad. El 22@ es un ejemplo paradigmát­ico, con sus numerosos proyectos que promueven la competitiv­idad y la proyección internacio­nal de las empresas e institucio­nes instaladas en la zona.

 ??  ??
 ??  ?? EL BARCELONA GROWTH CENTER POTENCIA LOS CLÚSTERES DE LAS TIC Y LOS MEDIA
EL BARCELONA GROWTH CENTER POTENCIA LOS CLÚSTERES DE LAS TIC Y LOS MEDIA
 ??  ?? BARCELONA ES UN REFERENTE EN LA ORGANIZACI­ÓN DE CONGRESOS Y FERIAS: ARRIBA, CONGRESO DE CARDIOLOGÍ­A; ABAJO, EDICIÓN DE MIHEALTH
BARCELONA ES UN REFERENTE EN LA ORGANIZACI­ÓN DE CONGRESOS Y FERIAS: ARRIBA, CONGRESO DE CARDIOLOGÍ­A; ABAJO, EDICIÓN DE MIHEALTH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain