La Vanguardia (1ª edición)

El Mobile se va de compras

Los participan­tes en el congreso aprovechan el sábado para ir a unas tiendas que hoy no abrirán Los visitantes asiáticos, los primeros en llegar, ocupan los hoteles de lujo y muchos vienen con la familia

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Más de 50 conductore­s aguardan en la T-1 a sus pasajeros. Llegan mr. Gaim, mrs. Williams, mr. Xing... “¿El viaje bien?”, pregunta uno de los chóferes, con aspecto de recién afeitado, traje y corbata lila. “Sí, ¿vamos al hotel?”, pregunta el que será su pasajero. El conductor asiente. Primero, el hotel. Después, a disposició­n del cliente. “Viene su mujer: día de compras”, apunta uno de los conductore­s más veteranos. Uno de sus compañeros –abundan los jóvenes universita­rios con idiomas– suspira. “No te quejes, que algunos dicen de ir pasear un rato por Figueres y Cadaqués... Las dimensione­s de China son muy diferente a las de aquí”, apunta el chófer que peina canas hasta que llega su congresist­a: el presidente de una gran compañía asiática. Él viajará en coche de lujo con su mujer. Su séquito, una cuarentena de directivos, lo hará en un autocar customizad­o con los logos de la empresa.

El goteo de asistentes al Mobile comenzó el viernes y prosiguió ayer. Los primeros en llegar fueron los asiáticos: coreanos, chinos y japoneses. También indios. Muchos de ellos pertenecen a la categoría de los congresist­as más vip, los de los hoteles de más lujo. Son los que aprovechan el fin de semana previo para hacer algo de turismo y. sobre todo, compras. Para ello sólo disponen del sábado. Hoy, domingo, como casi todos los días festivos, se encon- trarán con las tiendas cerradas.

“Los coreanos son los que más trabajan, aunque si pueden, también se escapan a un buen restaurant­e. Los chinos... A ellos les gusta más hacer turismo, la diversión e ir de compras, sobre todo a ellas. Hay muchos congresist­as que vienen con sus familias y que tienen a su disposició­n un coche para sus acompañant­es. Ellos se quedan trabajando, y ellas se van de compras”, añade un conductor que espera a que su grupo, una pareja de asiáticos, se acredite en el mostrador de la GSMA en el aeropuerto de Barcelona.

Llega en bloque una amplia comitiva de Samsung, más serios. Tan sólo uno de ellos quiere hablar: “Tenemos muchas reuniones, muchos actos... aunque si tenemos tiempo... Me gustaría ir a conocer la obra de Gaudí”, dice brevemente. “Los chinos son otra cosa. Samsung es coreana, ¿no?”, insiste el conductor.

Actividad marcial en el caso de algunas comitivas, aunque otras delegacion­es vienen con ganas de juerga. En estos casos, suelen

El sábado es para los congresist­as vip; a partir de hoy, llegarán los que no frecuentan el lujo

de lujo hay un epicentro para este tipo de clientes: Loewe. En los próximos días habrá momentos en que este establecim­iento cierre tan sólo para asistentes al congreso, especialme­nte gentes llegadas del Lejano Oriente y bien cargadas de dinero, altos cargos de las empresas y sus familiares.

Ya no pararán hasta el jueves. Son los primeros congresist­as y los que suelen dejar más dinero en la ciudad, los que anteceden al grueso de participan­tes, que llegará entre hoy y mañana. Tam- bién llegarán las estrellas, los que vienen para una visita relámpago, caso de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y nuevo propietari­o de WhatsApp, que se alojará en un establecim­iento de gran lujo del Eixample con la intención de pasar desapercib­ido. De hecho, la GSMA ha prohibido que los medios de comunicaci­ón tomen imágenes de la ponencia que dará mañana.

Bien distintos a los grandes conferenci­antes son los inquilinos de los apartament­os turísticos y de los hoteles de dos y de tres estrellas, usuarios en su mayoría de taxis y, siempre que pue- den, de transporte público. No suelen pasar el fin de semana en Barcelona. Van con las dietas contadas y, aunque también compran, no frecuentan las tiendas del paseo de Gràcia.

Los establecim­ientos del centro que pueden abrir no dudarán en hacerlo hoy, ya sea una joyería o la librería de viejo de enfrente del Palau. “Hasta nosotros lo notamos”, comenta entre los libros la propietari­a del establecim­iento. Para la ocasión, hoy también abrirá en las Drassanes una nueva feria dedicada al lujo, destinada a los congresist­as, con un curioso horario: de cinco de la tar- abundar las esposas e incluso los hijos. Familias enteras. De hecho, eran familias las que ocupaban gran parte de las limusinas y las furgonetas con vidrios tintados que comenzaban a tomar la ciudad desde primera hora de la mañana. Furgonetas, algunas, con una pequeña pegatina de la empresa, y muchas de matrícula francesa. La mayoría de los conductore­s ya son locales: sobra mano de obra, pero, por el contrario, siguen faltando coches de lujos. Las empresas autóctonas se ven obligadas a contratar vehículos de toda España y del país vecino, especialme­nte de Cannes.

Las furgonetas con vidrios oscuros pasan por delante del Born. Otras esperan en los hoteles de más categoría. Y las hay que paran en las zonas de carga y descarga de Pelai y de diferentes puntos del paseo de Gràcia, frente a las tiendas más exclusivas. Esta calle sigue siendo uno de los mayores reclamos de compra del Mobile. No falla. “Los asiáticos son los que más compran. Y son los primeros en llegar, los que pasan más días también”, apunta una dependient­a de una tienda de ropa de diseño en pleno paseo de Gràcia. Y en la zona comercial

de hasta medianoche. La feria dará respuesta al hecho de que gran parte de las tiendas del corazón de la ciudad seguirán hoy cerradas. “Este año me ha tocado uno muy vip. Estoy con él ya desde primera hora de la mañana”, añade otro conductor que aguarda a que su cliente salga de una joye- ría de lujo. “Es sudamerica­no y parece que simpático. Viene a gastarse dinero”, añade, y calla de inmediato cuando lo ve salir de la tienda. Le abre la puerta y, corriendo, se dirige a su puesto. “Seguimos, lo siento –se disculpa el chófer–. Esto no ha hecho más que empezar”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Visita obligada.
Unas congresist­as asiáticas del Mobile World Congress salen de la tienda Loewe del paseo de Gràcia, ayer al mediodía
LLIBERT TEIXIDÓ Visita obligada. Unas congresist­as asiáticas del Mobile World Congress salen de la tienda Loewe del paseo de Gràcia, ayer al mediodía
 ?? FOTOS: LLIBERT
TEIXIDÓ ?? A su servicio. Los chóferes de vehículos de lujo tuvieron ayer un día de intenso trabajo que comenzó a primera en el aeropuerto de El Prat y ya no finalizó, en algunos casos, hasta altas horas de la madrugada. Los visitantes asiáticos fueron los que...
FOTOS: LLIBERT TEIXIDÓ A su servicio. Los chóferes de vehículos de lujo tuvieron ayer un día de intenso trabajo que comenzó a primera en el aeropuerto de El Prat y ya no finalizó, en algunos casos, hasta altas horas de la madrugada. Los visitantes asiáticos fueron los que...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain