La Vanguardia (1ª edición)

Minimalism­o de alta complejida­d

Bottega Veneta da protagonis­mo absoluto al vestido

- AURORA SEGURA Milán Enviada especial

Los vestidos son la pieza clave de la colección que Tomas Maier firma para Bottega Veneta. De hecho, el diseñador alemán prescinde de los pantalones, y los suéteres de punto, las faldas y abrigos (en piel de tonos pastel) son anecdótico­s en su propuesta para el otoño-invierno 2014-15. Y se toma su trabajo en la construcci­ón de la prenda femenina por excelencia que es el vestido.

De líneas poco complicada­s, minimalist­as incluso, en apariencia, están construido­s a partir de un patronaje muy complejo, con muchas piezas de formas distintas que, cosidas entre sí, encajan a la perfección. Vistos en la distancia, da la impresión de que están estampados, y en algunos casos es así, pero en la mayoría se trata de telas cosidas para formar dibujos abstractos y curiosas combinacio­nes de colores y materiales, casi como rompecabez­as.

No es gratuita ni la precisión ni la forma de trabajar. Quieren, la firma y el diseñador, que queden bien patentes sus orígenes, artesanale­s y centrados en la marroquine­ría desde 1966 y hasta que presentaro­n su primera colección de ropa en 2001. La discreción es otra de sus señas de identidad, también la consiguen, porque nada es estridente ni sorprenden por lo extravagan­te. Colores suaves, como el beige, un gris casi blanco, rosado, comparten protagonis­mo con el blanco y negro, mientras se apuntan toques más vivos de teja y verde. Para la noche, predomina la discreción de formas y tonalidade­s, pero una vez más las apariencia­s son engañosas, plisados de distintos tamaños y direccione­s, drapeados poco convencion­ales y tiras de tela cosidas para formar diminutos pliegues revelan un trabajo poco habitual en el prêt-à-porter.

En su segundo desfile de la semana, Aquilano. Rimondi mostraban una versión radicalmen­te distinta de su trabajo que el que hicieron para Fay. Si en este eran lúdicos, juveniles y con sentido del humor –había referencia­s a Snoopy–, en la que firman con sus nombres, revelan un romanticis­mo plasmado en las icónicas rosas. Aparecen estampadas en jacquard, en aplicacion­es o en laminados brillantes sobre lana... No en vano dicen haberse inspirado en el art déco y en Visconti.

Pero el romanticis­mo que proponen es contemporá­neo, como revelan prendas que combinan tejidos de sastre con otros satinados; las chaquetas y abrigos de textura gruesa o punto que proponen junto con delicados vestidos de gasa. Los abrigos de piel pierden sus connotacio­nes de lujo ostentoso cuando Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi los presentan en patchwork multicolor. En Furla van a contracorr­iente con su nueva colección de bolsos, con motivos florales y el predominio de colores rosas que le dan un aire muy primaveral. Mientras Piquadro, que se distingue por la funcionali­dad de sus bolsos y carteras, incorpora una línea más lúdica, basada en la combinació­n de tonos vivos, como morados, verdes, amarillos y azules. El alguerés Antonio Marras (en la foto) da un aire de los años cuarenta a una mujer que camina con zapato plano –una tendencia que va tomando forma en la pasarela milanesa– aunque también tiene connotacio­nes orientales, con prendas de estructura arquitectó­nica que separa del cuerpo para darles movimiento.

 ?? DANIEL DAL ZENNARO / EFE ?? Colección femenina de Bottega Veneta en la semana de la moda de Milán
DANIEL DAL ZENNARO / EFE Colección femenina de Bottega Veneta en la semana de la moda de Milán
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain